- A pesar de que la única representante de Podemos aún no ha hecho público cual será el sentido de su voto, la Corporación de Eibar aprobará en el Pleno del próximo día 15 de enero los presupuestos municipales con el mayor respaldo en muchos años. No en vano, al acuerdo presentado el 18 de diciembre entre PSE y PNV hay que sumar el logrado entre el Gobierno socialista y EH Bildu (se presentó ayer), por lo que las cuentas para 2021 (rondarán los 38 millones de euros) saldrán adelante, como mucho, con el único voto en contra de Podemos.

La coalición abertzale, que se abstendrá en la votación de los presupuestos, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PSE ya que, asegura, “mejora la calidad de vida de la ciudadanía”. Según EH Bildu, “gracias a este acuerdo, la hostelería local, el pequeño comercio y los sectores más afectados por la pandemia se verán beneficiados por un nuevo Plan de Choque”. Además, “la nueva Andretxea pronto será una realidad gracias al impulso de EH Bildu”.

Las enmiendas acordadas entre la coalición abertzale y el PSE contemplan destinar 500.000 euros para subvenciones que tengan como fin mantener el empleo en la hostelería, el pequeño comercio y la industria local.

Durante su comparecencia, los representantes de EH Bildu en el Consistorio armero agradecieron públicamente “la disposición del PSE para que acordemos y afinemos entre ambas formaciones las bases y concrecciones de las propuestas que ambos partidos hemos hecho al Plan de Choque, por un valor de 1,4 millones de euros”. Asimismo, se congratularon porque “por fin Andretxea tendrá un sitio visible y amplio” en el edificio del frontón Astelena: “Es una demanda tanto de la Mesa de la Mujer como del movimiento feminista que en EH Bildu hemos tenido en todo momento en mente” y que “pronto será una realidad”, afirman.

Por ultimo la coalición abertzale ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista también incluye la realización de un Plan de gestión continuada de los bosques de la localidad “con su correspondiente cronograma”. Desde EH Bildu son conscientes de que “está cambiando la configuración de nuestros montes delante de nuestros propios ojos y a marchas forzadas”, por lo que consideran importante contar con un plan de gestión “que sea la antesala para la posible compra de tierras privadas por parte del Ayuntamiento o la realización de futuros convenios de uso con los dueños de esas tierras”.

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Eibar celebró ayer que EH Bildu haya accedido a abstenerse en la aprobación de las cuentas para este año.

Según el portavoz jeltzale, Josu Mendicute, “el acuerdo suscrito por EAJ-PNV y PSOE atiende las necesidades actuales y es bueno que Bildu finalmente se haya incorporado a ese ejercicio, aunque le haya costado más tiempo del necesario”.

Desde las filas jeltzales aseguran que ven con buenos ojos “que se hayan mantenido proporciones razonables en términos de representación de concejales”. En palabras de Mendicute, al presentar el acuerdo entre PSE y Bildu “se habla de 1,4 millones de euros, pero en realidad son 520.000 euros, ya que los otros 900.000 euros son parte del acuerdo entre PSE y PNV”. Según el PNV, la incorporación de Bildu al acuerdo presupuestario “supone 20.000 euros para bosques y sumar 500.000 euros al Plan de Choque pactado, reforzando las ayudas de mantenimiento de empleo. Y lo valoramos positivamente, porque es lo que toca hacer en las especiales circunstancias que estamos viviendo”.

El acuerdo entre el PSE y EH Bildu contempla destinar 20.000 euros para elaborar un Plan de gestión de los bosques de la localidad