- La corporación municipal de Eibar aprobó en el Pleno celebrado la tarde del pasado lunes su adhesión al manifiesto Plazara!, impulsado el pasado mes de octubre por 42 personalidades de la ciudad con el objetivo de solicitar al Ayuntamiento que habilite los procedimientos que sean necesarios para garantizar la reubicación en el futuro edificio polivalente de Errebal de los baserritarras y de los cuatro puestos (uno de degustación, una paragüería y dos pescaderías) que desde hace ya trece años ofrecen sus servicios en el mercado que se habilitó de manera provisional (inicialmente para dos años) en las instalaciones del antiguo cine Rialto.

La adhesión al citado manifiesto, que ya había recabado previamente el apoyo de 2.375 firmas ciudadanas (registradas por la plataforma Errebal en las dependencias municipales) salió adelante con los votos favorables de los doce ediles de la oposición (6 del PNV, 5 de EH Bildu y uno de Elkarrekin-Podemos) y la abstención de los nueve concejales del equipo de gobierno socialista.

El portavoz del PSE, Jon Iraola, aseguró que su grupo estaba “esencialmente a favor” de la moción presentada, si bien se decantaba por la abstención porque no están de acuerdo con el punto que reivindica la reubicación “sin dejar a nadie fuera” de los puestos del Rialto en Errebal. Según sus palabras, “no es cuestión de voluntad sino de legalidad y el gobierno no puede saltarse los informes legales”.

Por su parte, los portavoces del PNV, Josu Mendicute, de EH Bildu, Igone Lamarain y de Podemos, Isabel Fernández, coincidieron en señalar que “al margen de cuestiones legales, lo que se pide al Ayuntamiento es que habilite los procedimientos que haga falta para garantizar la reubicación de los puestos en el futuro edificio de Errebal”. A su entender, “es cuestión de voluntad y es evidente que el gobierno del PSE no la tiene”.