- Los grupos municipales de EH Bildu y el PSE de Mendaro han denunciado que "la actitud unilateral del PNV" ha impedido aprobar de forma unánime una moción en solidaridad con las personas refugiadas en el campo de Moria (Grecia).

Ambos grupos explicaron ayer que el 17 de septiembre presentaron sendos textos "distintos pero que coincidían en el sentir y en el sentido de mostrar la solidaridad de Mendaro a las personas refugiadas y buscaban el compromiso del Ayuntamiento para atender su dramática situación a través de las políticas municipales".

La moción debía ser aprobada en Pleno, pero al no haber más puntos que tratar ese mes, los tres partidos decidieron tomarse el tiempo hasta la siguiente sesión plenaria "para consensuar un único escrito que pudiera ser aprobado por unanimidad".

EH Bildu y el PSE buscaron los puntos en común, reconocieron las aportaciones ajenas y acordaron sumar una partida en el presupuesto para acompañar a Zaporeak en su labor. Sin embargo, señalan, "el PNV no hizo ninguna aportación; hasta que la mañana del 29 de octubre, el día del Pleno, el alcalde escribió planteando cambios en el escrito con la excusa de que es imposible reconocer a Mendaro como pueblo de acogida porque no existen equipamientos adecuados".

Según Bildu y el PSE "la solución era tan simple como recoger en una frase la concreción que considerara necesaria y se le animó a hacerlo, pero ni siquiera hizo eso y el Pleno aprobó una moción de apoyo a los refugiados con los únicos votos a favor del PNV".

La moción aprobada introducía en el texto previamente consensuado por Bildu y el PSE "los cambios que el PNV estimó y se negó a negociar, forzando una votación dividida en un tema en el que la unanimidad era clave".