- Tras analizar las aportaciones de la ciudadanía, asociaciones y grupos municipales, el Ayuntamiento de Elgoibar pondrá en marcha el próximo lunes varias mejoras en el servicio de transporte público urbano que ofrece desde el pasado 10 de agosto (de manera gratuita) con el objetivo de mejorar la accesibilidad de Urazandi mientras se ejecutan las obras de construcción de los dos nuevos ascensores públicos para el barrio.

Según explica el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, "en general, las personas usuarias han realizado una valoración positiva del servicio, la gente está contenta y el Ayuntamiento no ha recibido ninguna queja destacable". Aun así, añade, "hemos recopilado las aportaciones de la ciudadanía, asociaciones y grupos políticos municipales y hemos incorporado diversas mejoras que estarán en marcha a partir del próximo lunes".

Desde que se puso en marcha el autobús, se han contabilizado más de 5.500 usos: "Septiembre y octubre han sido los meses que más se ha utilizado el servicio y el recorrido que más se ha realizado ha sido el de Urazandi, ya que el 80% de los usos ha sido para ir a ese barrio", subraya Arraiz.

Entre las mejoras que se pondrán en marcha el lunes cabe destacar que el servicio se ampliará a otro punto del municipio "como prueba" y que se realizarán cambios tanto en los horarios como en las fechas.

Así, uno de los servicios parará en la Herri Eskola "para dar servicio a la calle Kalamua"; habrá dos servicios que saldrán desde Aita Agirre plaza y se creará una nueva línea entre Maala y Melitón "para acercar al centro a las personas residentes en San Pedro y la calle Iñigez Karkizao". Además, el servicio de transporte urbano no solo se prestará de lunes a viernes (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas), sino que se ampliará a las mañanas de los sábados (de 10.00 a 13.00 horas)

En cuanto a los horarios, a las horas "en punto" se realizará el recorrido entre la rotonda de Maala, la Herri Eskola, la sede del PSE, el tontódromo de Urazandi, la sede del PSE, la rotonda de Maala y Aita Agirre; a "y 20 minutos" el trayecto entre Aita Agirre, la rotonda de Maala, Erretsundi y la rotonda de Maala; a "y media" el recorrido entre la rotonda de Maala, Meliton, la rotonda de Maala y Aita Agirre y "a menos veinte" el trayecto entre Aita Agirre, la rotonda de Maala, la sede del PSE, el tontódromo de Urazandi, la sede del PSE y la rotonda de Maala.