Freno a las bolsas fuera de los contenedores

Aunque “el objetivo” no son las multas, la Mancomunidad de Debabarrena recuerda que pueden llegar hasta los 300 euros

19.10.2020 | 00:49

eibar – La Mancomunidad de Debabarrena va a tomar medidas para poner freno a las bolsas de basura que se depositan en el exterior de los contenedores. Esta práctica se considera una infracción leve según la ordenanza que regula este tipo de actuaciones, y pueden llegar a imponerse sanciones de hasta 300 euros. "El objetivo de la Mancomunidad no es empezar a poner multas, pero ver un cambio de actitud es imprescindible y es, por ello, que hacemos un llamamiento a la ciudadanía que todavía deja fuera las bolsas de basura para que mejoren esta conducta", apuntan desde el ente comarcal.

Antes del estado de alarma se recogían a diario 1.000 kilogramos de residuos en bolsas depositadas en el exterior de los containers distribuidos por los municipios de la comarca. Aunque durante el confinamiento, tal y como detalla la Mancomunidad, esta cifra se redujo, después del verano ha vuelto a dispararse y ha superado la barrera de los 800 kg en septiembre. "Recogemos a diario estas bolsas con el propósito de mantener limpias las localidades, pero pedimos que se introduzcan dentro del contenedor", reiteran desde el ente mancomunado.

Este comportamiento de una parte de la ciudadanía no es nuevo. Desde hace tiempo todas las noches un trabajador pasa por los municipios para retirar estas bolsas. Sin embargo, en algunos casos se depositan a primera hora de la mañana dejando los residuos a plena luz del día durante toda la jornada, con la consiguiente "mala imagen, además de generar problemas medioambientales".