- Los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Eibar (PNV, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos) han vuelto a denunciar públicamente "el reiterado bloqueo del acceso a la documentación que el PSOE practica en el Ayuntamiento, donde acumula, tan sólo sobre la obra de Errebal, 28 solicitudes de documentación sin responder". Según explican, "tienen un plazo de cinco días para dar acceso a la documentación y acumulan, en algunos casos, más de dos meses y medio".

Por ello, desde el PNV, EH Bildu y Podemos aseguran que "por mucho que se intenten escudar en palabrería rimbombante como 'luz y taquígrafos' o 'negro sobre blanco', la realidad es bien distinta. Si su gestión es 'impecable', como alardean, no deberían vetar nuestro acceso a la documentación".

Desde la oposición denuncian que han registrado 28 solicitudes de documentación sobre el proyecto para la construcción de un edificio polivalente en Errebal y a día de hoy no han obtenido respuesta a ninguna petición. Por eso, se preguntan "¿dónde está la transparencia de la que tanto alardean? Semejante oscurantismo en la gestión de la obra de Errebal nos hace temer que el equipo de gobierno del PSOE intenta ocultarnos algo".

Los grupos de la oposición advierten de que el equipo de gobierno "está claramente incumpliendo la legalidad y la normativa vigente" y explican que "si bien parte de la documentación solicitada son informes que tienen que ser redactados ad-hoc, la gran mayoría son solicitudes de documentos y justificantes que ya deberían constar en el expediente de la obra de Errebal", por lo que no entienden que no hayan sido compartidos inmediatamente.

Los tres grupos municipales consideran que "la actitud obstaculizadora del PSOE va en contra de la ética pública y de la transparencia con la que dicen gobernar" y constituye "un incumplimiento de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales y del propio Reglamento Municipal del Ayuntamiento de Eibar".

Concretamente, los grupos municipales han solicitado tener acceso a documentos como los planes de obra, seguridad y salud, el proyecto comparativo (concreciones de las modificaciones a introducir), los libros de subcontratación, órdenes e incidencias, las actas de la Comisión de Seguimiento y de las reuniones de obras y de seguridad y salud laboral o documentación relativa a la licitación y adjudicación de la obra.

Todos estos documentos "están o al menos deberían estar en manos del Ayuntamiento, por lo que no entendemos que el PSOE no permita que ediles de otros partidos puedan comprobar si todo se está desarrollando de forma regular", indican los representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, para quienes "es extremadamente sospechoso que no nos den acceso en el momento".