- Representantes de la plataforma Errebal y de los partidos que conforman la oposición en el Consistorio de Eibar (PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) han exigido al Gobierno municipal (PSE) que dé explicaciones sobre la modificación del proyecto para la construcción del edificio multiusos de Errebal llevada a cabo el pasado mes de julio, que supondrá un sobrecoste de 700.000 euros.

Según señalaron, el Gobierno municipal "sigue sin informar públicamente sobre la modificación llevada a cabo", por lo que le piden "que explique los cambios realizados, sus costes, sus afecciones a las calidades de la obra y desde cuándo el PSOE tenía conocimiento de la intención de la UTE Errebal Iza-Campezo de modificar el proyecto de ejecución".

Asimismo, los grupos de la oposición y la plataforma vecinal mostraron sus dudas "sobre si estos serán los últimos sobrecostes del proyecto, o si se prevén nuevos sobrecostes de aquí a la finalización" de una obra adjudicada a la UTE Errebal "por un 16,10% menos del precio de licitación".

Por todo ello, cuestionan si el Ayuntamiento está velando por el cumplimiento de la oferta que la UTE Errebal presentó para hacerse con el contrato de las obras y aseguran tener "más que fundadas sospechas" de que a pesar de que la obra lleva ya un 13,02% de sobrecoste sobre lo firmado, "no será el único incremento que tendrá este proyecto". Además, advierten de que "si el incremento final superara el precio de licitación, "podría dar pie a la ilegitimidad del expediente".

Los comparecientes también recordaron que otra clave para que la UTE obtuviera la máxima puntuación en el concurso público fue la reducción del plazo de ejecución: "Sin embargo, el PSE ha aprobado ampliarlo nueve meses, por lo que el COVID-19 es un argumento indefendible para un retraso de tal calibre", critican.

Por último, la plataforma Errebal y la oposición municipal muestran su preocupación ante una previsible reducción de calidades en la ejecución del proyecto y solicitan la elaboración de un informe técnico que analice "fehacientemente" las advertencias de incumplimiento de la Ley de Contratos de Sector Público y la Ley de Morosidad 15/2010.