- El Ayuntamiento de Mutriku iniciará mañana la campaña de bonos de compra que ha promovido con el doble objetivo de revitalizar el sector terciario del municipio tras el duro varapalo que ha sufrido como consecuencia de la crisis generada por el estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y de ayudar a las familias de la localidad.

Organizada bajo el lema de Loratu Mutriku, la campaña consistirá en la emisión de 7.600 bonos de compra que se pondrán a la venta al precio de 35 euros y que permitirán hacer gasto por importe de 50 euros en los 63 establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de la villa que se han sumado a la iniciativa.

Con esta campaña el Consistorio prevé movilizar 380.000 euros en el sector terciario de la localidad y para ello destinará 114.000 euros de las arcas municipales.

En cualquier caso, los bonos de compra que permiten gastar quince euros más de forma gratuita se podrán adquirir a partir de la jornada de mañana en la Oficina de Turismo de la Localidad. Los bonos se venderán de martes a sábado (entre las 10.00 y las 14.00 horas), por lo que los responsables municipales piden a la ciudadanía "que tenga paciencia y evite las aglomeraciones y las colas" ya que, subrayan, "va a haber bonos para todas y todos".

De hecho, cada persona empadronada en el pueblo mayor de 16 años podrá comprar un máximo de dos bonos, que se deberán abonar en el momento de su adquisición utilizando la tarjeta bancaria. No en vano, "solo se admitirá el dinero en metálico en los casos en los que no haya otra posibilidad".

Para comprar los bonos cada mutrikuarra deberá acudir con su DNI; si bien "aquellas personas del pueblo que no puedan acudir y estén interesadas en hacerse con alguno podrán dejar su DNI a un amigo o familiar para que los adquiera".

Los bonos de compra se podrán utilizar hasta el día 15 de noviembre, por lo que la ciudadanía tiene dos meses para gastarlos en los 63 establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios que se han animado a participar en la campaña.

Los bonos de compra que va a poner en circulación el Ayuntamiento de Mutriku constan de tres vales de diez euros y de cuatro vales de cinco euros. Dichos vales se pueden gastar "al mismo tiempo en una única compra o de uno en uno". Eso sí, el valor de la compra siempre deberá ser igual o superior al de los vales; toda vez que "al pagar con los vales de los bonos no se efectuarán devoluciones ni en dinero ni en vales de menor importe". En aquellos casos en los que el importe de la compra sea superior al de los vales el cliente deberá abonar la diferencia en metálico.