- La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, la concejala de Cultura, Andrea Arriola, la técnica de ese departamento, Blanca Salegi y el autor de la exposición Photo kalean, Eduardo Arrillaga, comparecieron ayer para presentar la valoración de las no fiestas patronales de San Bartolomé, que el Consistorio decidió suspender el pasado mes de julio debido a la situación generada por el COVID-19.

Los comparecientes calificaron de “muy positivo” el desarrollo de las jornadas en las que debían haberse celebrado los festejos, así como la “absoluta normalidad y tranquilidad” con las que transcurrieron los pocos actos programados. En palabras de Ane Beitia, “la prudencia, el sentido común y el comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía han sido los protagonistas de unos sanbartolomés que pasarán a la historia por la incidencia del COVID-19”.

En este sentido, la alcaldesa recordó que desde que se comunicó la suspensión de las fiestas, el Consistorio intensificó los mensajes de prevención, sensibilización y responsabilidad: “Hemos solicitado la complicidad de la ciudadanía y apelado a la responsabilidad para evitar aglomeraciones y actuar en consecuencia al momento que estamos viviendo. Y la verdad es que su respuesta ha sido toda una muestra de responsabilidad que queremos agradecer”.

Durante las fechas festivas la Policía local no constató ninguna pelea, registró tres quejas “en su mayoría por ruido” e interpuso tres denuncias “por no usar mascarilla, por fumar en un espacio público sin mantener la distancia y por incumplir el horario de cierre”.