- La Junta General de la Mancomunidad de Debabarrena aprobó en la sesión celebrada el pasado miércoles el nuevo plan estratégico de la entidad, cuyo principal objetivo será conseguir recoger de manera selectiva el 70% de los residuos generados en la comarca. Para conseguirlo, la Mancomunidad deberá aumentar anualmente en 520 toneladas los residuos recogidos selectivamente “hasta llegar a las 22.000 toneladas en 2030”.

Según explican desde la entidad comarcal “la directiva europea de residuos 2018/851 y el anteproyecto de ley de residuos, en tramitación en el Congreso de Diputados, establecen un objetivo del 60% de recogida selectiva para 2030, pero la Junta General de la Mancomunidad ha aprobado un objetivo más ambicioso hasta llegar al 70% de recogida selectiva, visto que ya se ha alcanzado el objetivo de superar el 50% de recogida selectiva para 2020”.

Para llegar al 70% de recogida selectiva, la Mancomunidad establece tres grandes ámbitos de actuación: la ciudadanía que a día de hoy no separa sus residuos en sus domicilios, las sociedades, comercios y hostelería y, por último, el ámbito industrial.

De las 14.327 toneladas de residuos recogidos en masa en 2019 (los que no se pudieron reciclar), la mayoría (11.107 toneladas) se recogieron en los contenedores grises situados en la calle. Por ello, la Mancomunidad considera que “tenemos un gran margen de mejora en los sectores que depositan sus residuos en zonas urbanas” y que el objetivo establecido “aunque es ambicioso es conseguible”.