- El Ayuntamiento de Eibar ha habilitado unas nuevas ayudas municipales destinadas a subvencionar la adaptación de los establecimientos comerciales eibarreses a la era digital. Dichas ayudas (dotadas con una partida presupuestaria de 100.000 euros) se enmarcan en el Plan de choque aprobado por el Pleno el pasado mes de mayo con el objetivo de aliviar los efectos económicos de la crisis sanitaria y se podrán solicitar desde el día 20 de este mes y hasta el 30 de septiembre.

Según explican desde el Consistorio, a través de esta nueva línea de ayudas se subvencionarán diferentes tipos de gastos como "las inversiones en equipamiento informático (equipos y programas específicos y necesarios para el desarrollo y la implantación de nuevos canales de comercialización de productos y estrategias de marketing digital); el desarrollo, adaptación o mejora de páginas web y los gastos de consultoría para la implantación y puesta en marcha de proyectos de adaptación digital y/o diversificación". Eso sí, solo se subvencionarán las inversiones para la digitalización de comercios realizadas entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.

La cuantía de las ayudas será del 50% de los gastos e inversiones admitidas, si bien la subvención máxima concedida por local será de 2.000 euros (podrá ascender hasta los 4.000 euros para aquellas empresas que hayan realizado inversiones en más de un local comercial).

Lógicamente, los establecimientos que quieran acogerse a estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos como "tener una plantilla inferior a 50 personas empleadas; desarrollar su actividad en local comercial abierto al público dentro de los límites de Eibar o estar dado de alta en el IAE con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y a la fecha de la solicitud de esta subvención".

Las solicitudes deberán realizarse a través de un sistema que se habilitará el mismo día 20 de julio en el apartado destinado a Becas, Subvenciones y Ayudas de la web municipal (www.eibar.eus). El Ayuntamiento avanza que, si bien la dotación económica para estas ayudas es de 100.000 euros, "se podrá ampliar en el caso de que, una vez agotado el crédito, existan solicitudes sin atender".