El día 13 arrancan las obras de la nueva rotonda de Itziar

Se prolongarán durante cuatro meses y tendrán un coste de 328.000 euros

04.07.2020 | 01:22
Vista de la N-634 y del acceso de la AP-8 en Itziar, con el cruce en el que se construirá la rotonda a la derecha.

deba – Tras analizar las diez ofertas presentadas al concurso público, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado a la empresa Urbycolan S.L. el esperado proyecto para la construcción de una rotonda en el punto del alto de Itziar en el que actualmente confluyen las carreteras N-634, GI-3210 (lleva al casco itziartarra) y GI-3291 (a Itsaspe).

Licitados a finales del pasado mes de febrero con un presupuesto de 400.760 euros, los trabajos supondrán finalmente una inversión de 328.615 euros y se prolongarán durante cuatro meses por lo que, si las previsiones se cumplen, la nueva rotonda del alto de Itziar será una realidad antes del final de noviembre.

En cualquier caso, las obras arrancarán este próximo día 13 de julio y su ejecución implicará importantes afecciones al tráfico rodado. Eso sí, desde el departamento foral de Infraestructuras Viarias avanzan que "durante el tiempo que duren las obras el tráfico se regulará y en todo momento se mantendrá al menos uno de los carriles de la calzada".

Características El denominado Proyecto de rotonda con ramal directo de subida en la intersección de las carreteras GI-3210 a Itziar y GI-3291 a Itsaspe con la N-634 en el alto de Itziar promovido por el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación territorial contempla "sustituir el cruce actual por una rotonda circular de 34 metros de diámetro en su línea blanca exterior".

Sin embargo, tal y como explicó la portavoz foral, Eider Mendoza, durante la presentación del proyecto, "debido a problemas de cotas es imposible habilitar un ramal de subida desde la nueva rotonda hacia Itziar, lo que obligará a los vehículos a continuar hasta la siguiente rotonda existente en el cruce de acceso a la autopista para cambiar de sentido y volver a subir para tomar el ramal directo hacia Itziar". Ese ramal directo dará comienzo "50 metros antes que el actual".

En cualquier caso, el punto en el que se ejecutará la obra se encuentra en el alto de Itziar en el que la carretera N-634 se cruza con otras dos carreteras: la GI-3291 que va al norte hacia Itsaspe y la GI-3210 en dirección sur hacia Itziar. Más adelante (a unos 200 metros en dirección Deba) está el cruce de la N-634-D que enlaza con la AP-8. "Con esta nueva rotonda, buscamos atajar las situaciones peligrosas que se forman o se pueden formar en este cruce", subrayó Mendoza.