- Al igual que en otras localidades del entorno como Mendaro o Eibar, el Ayuntamiento de Mutriku también ha decidido suspender sus fiestas patronales de este año, que se debían celebrar entre los días 21 y 25 de julio.

Arropados por representantes de diferentes colectivos y entidades locales, el alcalde de la villa, Joseba Palenzuela, y la edil de Cultura, Izaskun Osinalde, comparecieron ayer para comunicar que "tras analizar diferentes opciones" el Consistorio ha decidido suspender las Madalenas de 2020 "porque en la situación de alarma sanitaria generada por el COVID-19 que estamos viviendo, consideramos que con el formato de fiestas tradicional no se podrían cumplir las recomendaciones dadas por la asociación de municipios vascos Eudel para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar contagios".

Entre las razones que han llevado al Ayuntamiento a suspender los festejos están "la imposibilidad de evitar aglomeraciones de gente fuera de los recintos para actividades en los que sí se podría controlar el aforo" o el hecho de que "el establecimiento de aforos limitados haría que las fiestas, en general, pudieran ser disfrutadas solo por unos pocos y no por el conjunto de los muutrikuarras".

Además, los responsables municipales creen que "en el caso de anunciar un programa festivo, aunque fuera con actos limitados, la gente saldría a la calle en ambiente festivo y eso impediría garantizar la seguridad".

El Consistorio mutrikuarra considera que al suspender las Madalenas está actuando "con responsabilidad frente a la pandemia". Y es que, a su entender, "celebrar las fiestas podría ser muy peligroso".

Aún así, el Ayuntamiento trabaja con la intención de organizar "algo simbólico" durante las fechas en las que debían celebrarse las fiestas patronales pero "ese o esos actos en ningún caso tendrán como objetivo fomentar la fiesta, sino recordar a la ciudadanía que son unos días especiales para el pueblo", señalan.