- De manera tímida pero el Ayuntamiento de Eibar ya ha empezado a reorganizar el entramado urbano de la ciudad para facilitar el tránsito peatonal de la ciudadanía garantizando el distanciamiento entre personas indicado por las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus durante la desescalada hacia la denominada nueva normalidad.

De momento, las medidas adoptadas por el Consistorio armero han consistido en peatonalizar (todos los días de la semana y de 15.00 a 23.00 horas) las calles Julian Etxeberria (entre los números 2 y 6) y Zuloagatarren. Además, ha habilitado para el tránsito peatonal la zona de aparcamientos paralela a la acera de la avenida Otaola, lo que ha permitido ampliar las dimensiones de la acera, utilizada por muchas personas para acudir al Hospital comarcal y a las diferentes superficies comerciales existentes en el entorno.

Por otro lado, el Ayuntamiento avanza que "se van a pintar en diversas aceras unas flechas que indicarán en qué sentido se recomienda que caminen las personas, de modo que unas sean solo de bajada y otras de subida".

La Policía Municipal está analizando ubicaciones alternativas para compensar la pérdida de plazas de estacionamiento y zonas de carga y descarga que conllevan las medidas de peatonalización adoptadas. De hecho, el Consistorio ha solicitado a las superficies comerciales de la ciudad que disponen de parking "que los abran las 24 horas del día para la ciudadanía en general"; al mismo tiempo que ha pedido a la Delegada de Educación en Gipuzkoa "autorización para abrir los patios de algunos centros escolares municipales con el fin de que los vecinos puedan estacionar sus vehículos".El PNV insiste en pedir la ampliación "urgente" de las aceras de Eibar ya que, con la previsible entrada en la fase 2 de la desescalada "es de esperar una mayor concentración de personas en las calles y si estas no se adaptan de forma urgente las mascarillas podrían ser obligatorias en toda la ciudad", ya que "no va a ser posible garantizar las distancias mínimas de seguridad".

Por ello, los jeltzales piden al gobierno local que tenga en consideración el paquete de medidas que propuso el 9 de mayo "para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por encima de otros intereses".

El PNV propone ampliar las aceras en todos los puntos en los que la calzada lo permita y, en caso contrario, quitar aparcamientos para ampliar las aceras. Además, aboga por establecer una dirección única en la acera de cada lado de la calle, reducir la velocidad máxima del tráfico a 20 km/h y declarar zona de coexistencia en todas las calles.

Concretamente, los jeltzales abogan por peatonalizar "todo el día" Toribio Etxeberria y "todas las tardes" Zuloagatarren y Kalbetoi; así como ampliar las aceras "retirando aparcamientos" en Isasi, Arragueta, Txonta y Sostoatarren; en los números pares de Bidebarrieta, Julian Etxeberria y Errebal y en los impares de Urkizu y San Juan. Además, proponen ampliar aceras "reduciendo calzada" en Errebal, Urkizu, Ibarkurutze y Bista Eder.