- El grupo municipal del PNV de Arrasate informó ayer de que las asignaciones económicas que perciben las formaciones políticas (la partida dirigida a cada partido y número de concejales) se destinarán a incrementar los bonos que se lanzarán para impulsar las compras en los comercios locales, dentro del marco de medidas adoptadas para reactivar la economía. Se sumarían, así, 500 bonos más a los 15.000 inicialmente previstos. Los jeltzales han propuesto al resto de formaciones dedicar la asignación económica correspondiente a cuatro meses a paliar la situación provocada por el COVID-19.

"Cada grupo verá qué hacer con este dinero; nuestra decisión ya está tomada y es firme", insistieron los jeltzales en una nota, en la que aprovecharon también para responder a la portavoz de EH Bildu, Maider Morras, sobre sus declaraciones acerca de las dietas que se embolsan los ediles no liberados en el ejercicio de sus funciones.

"Cada concejal cobra 90 euros (incluidos los de EH Bildu) por asistir a una comisión, y 180 euros reciben los que participan en los órganos decisorios; la diferencia entre ambos radica en el grado de responsabilidad de cada edil. Por sesión plenaria cada electo percibe 180 euros", explicaron. Destacaron, además, que el sueldo del edil liberado de EH Bildu se ha incrementado de "29.938 euros brutos al año que cobraba el anterior liberado de esta formación, a 40.000 (33,5% más) que gana Aitor Zubiaga sin ninguna responsabilidad de gobierno".

"Debemos dedicarnos al 100% a trabajar para salir de esta situación y no a echarnos los trastos a la cabeza", defendió el PNV, al tiempo que le preguntó a Maider Morras por "las propuestas de su grupo" para encarar los efectos económicos de la pandemia. "El 30 de marzo trasladamos a la oposición que el Gobierno Municipal destinará 930.000 euros al tejido económico y social del pueblo y les pedimos sus propuestas. Aún no hemos recibido nada. Nosotros seguimos trabajando", sentenció el PNV.