- El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha un nuevo servicio para garantizar la atención a las mujeres de la localidad que están expuestas a situaciones de violencia machista durante el periodo de confinamiento decretado por la crisis del coronavirus.

Denominado Elgoibarren GERTU, el nuevo servicio impulsado por el Consistorio está gestionado por profesionales que ofrecen atención telefónica y virtual de diversa índole.

Entre esas atenciones están las de “acompañar emocionalmente a las mujeres expuestas a situaciones de violencia machista, sea porque ya estaban presentes antes del estado de alerta o porque se han generado durante el confinamiento; gestionar con los servicios sociales los problemas de orden social que puedan surgir; gestionar con la policía local los problemas de seguridad que puedan generarse o gestionar con otros recursos municipales o del ámbito autonómico (si es necesario) otro tipo de apoyo”.

Todo ello, sin ovidar que los profesionales que gestionan Elgoibarren GERTU también podrán derivar casos concretos al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia del Gobierno Vasco o al 112 “si se valora necesario” y realizarán un seguimiento “a todos los casos que se atiendan durante el estado de alarma”.

El nuevo servicio para acompañar a las mujeres expuestas a situaciones de violencia machista cuenta con el número de teléfono 688 804 672, que funciona en horario de 7.00 a 21.00 horas “tanto para recibir llamadas como para contestarlas en horarios y días que sean convenidos con las mujeres”. En este teléfono “se pueden recibir llamadas, videollamadas y mensajes de guasap”.