- Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y evitar la expansión del coronavirus, la Mancomunidad de Debabarrena iniciará mañana la instalación de pedales en 306 contenedores de la comarca.

Esa medida, promovida “para evitar que los ciudadanos puedan tocar los contenedores” supondrá una inversión de casi 84.000 euros y empezará a implantarse en Elgoibar, Eibar y Ermua; las tres localidades con más casos positivos por COVID-19.

Según explican desde la Mancomunidad, los pedales se colocarán “en los recipientes de orgánico de todos los pueblos de la comarca”; con la particularidad de que ese mecanismo de apertura “también se instalará en los contenedores para la fracción resto de Deba y Mutriku, ya que son diferentes a los del resto de municipios”.

La semana del 6 de abril los pedales se pondrán en los contenedores de Mutriku y Mendaro y seguidamente en los de Deba y Soraluze.

El presidente de la entidad, Iosu Arraiz, destaca que esta medida “además de garantizar la seguridad ciudadana en el corto plazo por el coronavirus, adapta a largo plazo los contenedores de residuos urbanos para la comodidad de todas las personas, especialmente de las más mayores y de las que tienen movilidad reducida”.

Mientras dure la alarma sanitaria, la Mancomunidad mantendrá abiertos los contenedores de orgánico y rechazo, por lo que “la ciudadanía no tendrá que utilizar ninguna tarjeta”.

Para poder garantizar las medidas de higiene, la entidad comarcal pide “que no se dejen bolsas de basura fuera de los contenedores”