Los vasos reutilizables que el Ayuntamiento de Azkoitia pone a disposición de la ciudadanía con el objetivo de reducir la generación de residuos durante las fiestas locales se trasladarán desde las zonas de txosnas y bares del municipio a la cubierta del buque de rescate Aita Mari, que estos días se encuentra amarrado en la costa siciliana a la espera de poder zarpar para reanudar sus labores de rescate.

Y es que el Ayuntamiento de la villa del Urola ha querido colaborar de una manera especial con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), donándole los 200 vasos de plástico que tenía a su disposición "para que cada migrante rescatado en el mar pueda disponer de su propio recipiente", explica la edil de Cultura, Sonia Vázquez, que el jueves entregó los vasos que había en el Consistorio a la integrante de SMH Nerea Machado.

La representante de la ONG se mostró agradecida con el gesto del Ayuntamiento y explicó que su agrupación está preparando "unas bolsas con material básico para entregar a los migrantes rescatados en el primer momento". Precisamente, serán en esas bolsas o mochilas donde se depositarán los vasos reutilizables donados por el pueblo de Azkoitia.

situación difícil La propia Nerea Machado subraya que la situación que se está viviendo actualmente en las aguas del Mediterráneo es "muy difícil y de total impotencia" ya que "con el coronavirus los problemas se están multiplicando". No en vano, "las personas rescatadas por el Ocean Viking operado por Médicos sin Fronteras están en cuarentena".

Por otro lado, Machado explica que "si hasta ahora la gente huía porque su vida peligraba por la guerra, cada vez vemos más migraciones por causas climáticas". En este sentido, recuerda el lema de la última campaña de Manos Unidas: Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú; un eslógan con el que se muestra completamente de acuerdo "porque lo sufren de manera especial las personas de los países más pobres".

En cualquier caso, Machado insistió en agradecer la colaboración que está recibiendo su organización desde Azkoitia; toda vez que, además de los 200 vasos para el Aita Mari (en su última misión rescató a 159 personas que están en un centro de internamiento a la espera de nuevas órdenes) el Consistorio ha concedido a SMH una ayuda de 7.053 euros para que continúe con su labor en el campo de desplazados Vial de la isla griega de Quíos, en el que ahora mismo hay más de 6.000 migrantes hacinados.