Eibar - La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado esta semana, por unanimidad, una declaración institucional presentada por el colectivo Eibar Gerrarik Ez “contra la Guerra y por la Paz y la Justicia mundial”.

Con esa decisión Eibar se convierte en el tercer pueblo de Gipuzkoa (tras Donostia y Errenteria) que se posiciona en contra de las guerras y que aboga por la resolución pacífica de los conflictos. Además, con la aprobación de la citada moción, la ciudad armera se adhiere al manifiesto de Alcaldes por la Paz (una red mundial de ciudades que trabajan por la paz y el desarme); así como al tratado sobre la prohibición de las armas nucleares de la campaña internacional que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2017.

Asimismo, mediante la decisión adoptada el Consistorio eibarrés se compromete con la legalidad internacional sobre armamento y por la desmilitarización y el desarme, “vigilando escrupulosamente nuestros tratos y contratos con las empresas que sean laxas y dudosas o comprometan esa legalidad”. - J.L.