Las instalaciones de Mintxeta acogerán el domingo una nueva edición (la número 77) del prestigioso cross internacional memorial Juan Muguerza. Sin embargo, esa no es la única cita que tienen estos días las personas aficionadas al atletismo; toda vez que, para calentar el ambiente de cara al evento dominical, Aita Agirre kulturgunea albergará mañana (a las 19.30 horas) una interesante charla coloquio que se llevará a cabo bajo el título Elgoibar, 100 años de olimpismo.

El tema elegido para ese acto no es casual, puesto que este año se cumple un siglo de los Juegos Olímpicos disputados en 1920 en la ciudad belga de Amberes. Aquellas fueron las primeras Olimpiadas en las que participó una delegación española; con la particularidad de que entre los 14 atletas que la integraron (todos hombres) estuvieron los elgoibartarras Juan Muguerza e Inazio Izagirre Upai.

Por ello, la charla organizada para mañana en Aita Agirre servirá para conocer detalles de aquella primera aventura olímpica de los atletas elgoibartarras y las razones por las que una pequeña localidad como Elgoibar se convirtió en todo un referente del atletismo estatal en aquellas primeras décadas del siglo XX (En Amberes, Juan Muguerza se quedó a un paso de la final de 1.500 metros y acabó sexto en la prueba clasificatoria de 5.000 metros; mientras que Upai se quedó cerca de la final de la prueba de jabalina con un lanzamiento de 39,92 metros y se clasificó en 17ª posición en lanzamiento de peso).

El coloquio de mañana estará dirigido por los redactores de la revista Corredor Alex Calabuig y Miguel Calvo y contará con la participación de familiares de Izagirre y Muguerza, de los estadísticos e historiadores Juan Mari Iriondo y Félix Astigarraga y de la atleta Alessandra Aguilar, que disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.