Ha tenido que pasar medio año más de lo previsto inicialmente pero el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Elgoibar con el ambicioso objetivo de rehabilitar de manera integral el edificio de las viejas escuelas de Aita Agirre para su reconversión en un moderno equipamiento que acogerá diferentes servicios relacionados con los ámbitos de la cultura, el euskera y la educación local ya es una realidad.

Tras dos años de obras (empezaron a ejecutarse en verano de 2017 en base al proyecto redactado por el equipo del arquitecto asturiano Jovino Martínez) y una inversión aproximada de 3,5 millones de euros, el emblemático edificio ubicado en la céntrica plaza que le da nombre (se construyó en 1925 y está catalogado como bien protegido en el Plan General de Ordenación Urbana local) iniciará su nueva andadura la semana que viene.

Concretamente, será el próximo martes (a las 9.00 horas) cuando el espectacular equipamiento abrirá sus puertas para poner a disposición del conjunto de la ciudadanía los diferentes recursos reubicados en el mismo.

Según explican desde el Consistorio elgoibartarra, en la primera planta se encuentran los departamentos municipales de Euskera, Juventud, Igualdad y Cultura, mientras que en el segundo piso del inmueble se ubican la Biblioteca Municipal Gotzon Garate y las oficinas del centro para el fomento de Internet y las nuevas tecnologías KZgunea.

En cualquier caso, las personas que lo deseen también podrán visitar a partir del martes las nuevas dependencias del Euskaltegi Municipal Debabe y las oficinas de la asociación Elgoibarko Izarra (se localizan bajo el techo del edificio); así como el nuevo local habilitado para los ensayos de la Banda Municipal de Música o el lugar donde se ubicará el bar, que tendrá unos 150 metros cuadrados y se acondicionará como kafe-antzoki para que pueda albergar conciertos los fines de semana. Según las previsiones el establecimiento hostelero de Aita Agirre empezará a funcionar “el próximo mes de octubre”.

la puesta en marcha Tras anunciar que el edificio polivalente de Aita Agirre abrirá sus puertas y empezará a ofrecer sus servicios el próximo martes, la alcaldesa de la localidad, Ane Beitia, ha explicado que, “una vez en marcha, iremos adecuando paulatinamente los servicios a las necesidades y demandas de la ciudadanía, intentando mejorar progresivamente”.

En cuanto al horario de funcionamiento de Aita Agirre, la primera edil avanza que “en un principio permanecerá abierto de lunes a viernes, de 09.00 a 20.00 horas”. Aún así, ese horario “se irá ampliando, incluyendo fines de semana”. Todo ello, con la particularidad de que “fuera de los citados horarios la ciudadanía también podrá hacer uso, a través de la tarjeta electrónica, de otras instalaciones del recinto como la aula de estudio acústicamente aislada”.

Sea como fuere, “independientemente de que las puertas de Aita Agirre se abran el próximo martes, será a principios del próximo mes de octubre cuando se procederá a la inauguración oficial del nuevo equipamiento”. Ese acto contará con la participación de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa (ha colaborado en la financiación del proyecto) e incluirá una fiesta de apertura a la que podrán asistir todas las personas que lo deseen.