deba - La plataforma de defensa medioambiental Mutriku Natur Taldea (MNT) ha remitido al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa y a la Agencia Vasca del Agua (URA) un escrito en el que solicita “que no se autorice al Ayuntamiento de Deba la ocupación de la zona de servidumbre Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) para ejecutar el proyecto de construcción del nuevo cementerio de Deba, en virtud de los criterios mantenidos por esa Dirección General de Costas respecto a la ocupación de tales zonas cuando, como es el caso, sea evitable la afección”.

La agrupación ecologista expone varios argumentos para justificar su solicitud. Por un lado, denuncia públicamente que el citado proyecto, que se encuentra inmerso en la fase de licitación de las obras, “no ha sido sometido al proceso preceptivo de exposición pública por parte del Ayuntamiento y por lo tanto no incorpora las alegaciones”.

Por otra parte, los integrantes de MNT afirman que “en varios planos incluidos en el Anexo 1 del referido proyecto se observa cómo se incluyen numerosas instalaciones constructivas correspondientes a enterramientos, fosas, canalizaciones? dentro de la línea de Servidumbre de Protección del DPMT”, produciéndose lo que consideran “una ocupación innecesaria y evitable de esa zona de protección”.

Además, la plataforma de defensa medioambiental afirma que “no se tiene constancia de que el proyecto del nuevo cementerio en cuestión sea una actividad autorizable” y que “se desconoce si este proyecto cuenta con las autorizaciones pertinentes por parte de la autoridad competente del Dominio Público Marítimo Terrestre”; así como del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Preguntados sobre las consecuencias que podría tener la solicitud cursada por Mutriku Natur Taldea en el desarrollo del proyecto promovido para construir el nuevo cementerio, los responsables municipales aseguraron ayer “no tener constancia” de la denuncia remitida a URA y al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa.

Aún así, los gestores locales se mostraron “muy tranquilos” y recordaron que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya emitió en febrero de 2010 un fallo favorable al Consistorio que “puso fin al litigio que el Ayuntamiento mantuvo con un vecino contrario al desarrollo del proyecto para cambiar la ubicación del recinto funerario, aprobado por la corporación local en el año 1999”. - J.Leon