- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha concedido 40.000 euros de financiación a fondo perdido para la creación de pequeñas empresa en comercio, hostelería o servicios personales. De las 17 empresas que se presentaron a la convocatoria son quince las que se verán beneficiadas por la ayuda. Las otras dos quedaron excluidas al no presentar correctamente toda la documentación requerida.

El Consistorio destaca que de todos los proyectos que recibirán las ayudas, diez han sido impulsados por mujeres y cinco por hombres. Esto supone un 67% de emprendedoras femeninas, frente a un 33% que representan los hombres.

En cuanto a su emplazamiento, once (73%) están fuera de la Zona de Máxima Influencia Comercial y cuatro (27%) dentro. Este dato es muy positivo, ya que significa que el atractivo comercial se desplaza también a barrios más periféricos.

Asimismo, abrir un negocio también ha supuesto la integración en el mercado laboral de colectivos vulnerables. De hecho, un proyecto ha sido emprendido por una persona mayor de 55 años y cinco por personas jóvenes con 30 o menos años. Una de las emprendedoras, además, era parada de larga duración (PLD).

En palabras del Ayuntamiento, el objetivo de las ayudas es potenciar el sector terciario del municipio. Podían solicitar la ayuda personas, físicas o jurídicas, con actividad mercantil, que hayan creado una nueva empresa comercial hostelera o de prestación de servicios personales en Lasarte-Oria, desde el 1 de noviembre de 2020 siempre que cumplieran las condiciones señaladas en las bases.

Las ayudas que recibirán estos negocios en función de los parámetros que se valoraban oscilan entre los 1.800 euros y los 3.000, aunque la mayoría de ellos, siete proyectos, obtendrán 2.760 euros.

No obstante, este no ha sido el único programa que se ha llevado a cabo en las últimas semanas para promover el comercio.

De hecho, durante las navidades, la asociación de comerciantes y hosteleros de Aterpea entregó los premios a los ganadores del Concurso de Escaparates.

El Premio Aterpea del jurado popular fue para Imagine Jantzi Denda, quedando en segundo lugar Dulce Tentación y en tercer lugar Ventanas Alcar.

En cuanto al Premio Rural Kutxa, premio del jurado profesional, fue para Ventanas Alcar; en segundo lugar, Ormazabal Loradenda y en tercer lugar, Mercería Aritza.