- La novela Lía, la última obra del escritor lasarteoriatarra y profesor de la Haurreskola de Hernani Txema Pikabea, ha sido galardonada con el Premio Letrame, como mejor novela negra a nivel estatal. Así, el trabajo del autor se ha impuesto en un certamen al que se han presentado más de 1.000 novelas de todo el Estado.

Lía es el segundo trabajo de Pikabea. Aunque confiesa que desde 1988 escribe todos los días un diario, hace diez años que se sumergió en lo que después fue su primera novela: Gritos. Aquella novela, que en un principio fue escrita solo para sí mismo, fue despertando el interés de su entorno, hasta que terminó por ser publicada. Además, obtuvo muy buenas críticas.

Pikabea recuerda que desde pequeño le ha gustado escribir y que en la ikastola los profesores le solían comentar que sus redacciones eran muy buenas e interesantes para su corta edad.

Aparte de novelas, el escritor publicó el cómic infantil Aura con el objetivo de elimar el estigma sobre la epilepsia y además de en la enseñanza está volcado en explicar este trastorno cerebral “tan desconocido”. Los derechos de autor se los cedió de manera gratuita a la Asociación Guipuzcoana de Epilepsia (AGE), de la que es miembro.

Pikabea ha publicado su segunda novela con la editorial Letrame, dedicada a la autoedición. De hecho, fueron los reponsables de la empresa quienes se encargaron de presentar el libro a su propio concurso. Letrame decidió convocar este año la primera edición del certamen con “el objetivo de premiar las obras que merecen un reconocimiento a nivel estatal por su calidad y forma”. Dividido en ocho categorías, Lía ha recibido el premio a la mejor Novela Negra.

Pikabea se había olvidado de que habían presentado su novela al concurso, cuando le comunicaron que era el ganador. “Es la bomba. Que una novela venga avalada por un premio te abre muchas más puertas. Te facilita poder hacer presentaciones de mayor envergadura”, señala el autor, que tiene previsto dar a conocer su obra, además de en Gipuzkoa, en otras provincias del Estado. En este sentido, asegura, que personas que han leído Lía se han interesado por su primera novela, Gritos, de la que él está especialmente orgulloso.

Su última novela, se centra en Lía, la abreviatura de Natalia, el nombre de la protagonista de la novela. Esta trama principal se enlaza con otras muchas, que hacen de ella una historia más que misteriosa. Lía cuenta la vida de una mujer, pero también la de su hijo, un joven de 17 años, su fallecido marido, su actual marido, su íntima amiga y otros personajes. Son personajes con una personalidad fuerte y fija, en la que los lados oscuros, las preocupaciones y los conflictos de cada uno hacen que la historia sea apasionante. De hecho, el escritor da mucha importancia al aspecto psicológico de cada personaje: los sentimientos, la confusión interna, la razón detrás de cada actitud... Por ello, señala que Lía va “mucho más allá de una novela de misterio”.

Pikabea se encuentra cómodo escribiendo novela negra, “la que más lectores tiene”, en sus propias palabras. En este sentido, ya está sumergido en su tercer trabajo: “Con esta tercera novela estoy con más ganas y mayor motivación y la estoy escribiendo a mayor ritmo”, señala Pikabea. A pesar de estos éxitos, el autor reconoce que “la vida del escritor no es fácil”.