l Ayuntamiento de Lasarte-Oria va a poner en marcha este mes una campaña que tiene como objetivo reflexionar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar los residuos. En concreto, se busca cambiar hábitos que permitan incrementar la actual tasa de reciclaje del municipio, 46,5% en 2020, la segunda más baja de la Mancomunidad de San Marcos, tras Donostia.

Asimismo, mediante la campaña, el Ayuntamiento quiere conocer las dificultades que la ciudadanía tiene a la hora de participar en el reciclaje, además de mediante casos prácticos informar de cómo se deben separar correctamente las diferentes fracciones del reciclado.

En la presentación que tuvo lugar esta semana, la edil de Participación, Nagore Durán, explicó que la campaña se vertebrará sobre una serie de talleres participativos. Serán ocho talleres: cuatro dirigidos a sectores concretos de la población (jóvenes y mayores de 65 años) y cuatro para la ciudadanía en general.

Para apuntarse a los talleres abiertos al conjunto de la ciudadanía es necesario inscribirse llamando al número de teléfono 943 670 637 o rellenando el formulario al que se puede acceder a través del enlace que se encuentra en la web municipal o del código QR que aparece en el cartel.

Los talleres se llevarán a cabo el 15 de noviembre en el espacio Antonio Mercero y el 23 de noviembre en Villa Mirentxu en euskera y el 22 y 24 de noviembre, ambos en sala de conferencias la casa de cultura, en castellano. Los talleres comenzarán a las 18.30 horas, excepto el del día 23 que empezará media hora antes.

También se organizarán dos visitas a la planta de tratamiento de reciclaje de Urnieta, siempre que esté abierta por razones de la situación sanitaria.

Maitane Zaldibar, de Artelatz la empresa adjudicataria de la campaña, destacó la necesidad de reflexionar entre las personas participantes en los talleres sobre la responsabilidad que tenemos de reciclar y de reciclar bien. Los talleres tendrán dos vertientes: formación práctica y análisis. El coste de la campaña ronda los 18.000 euros.