- El Ayuntamiento de Astigarraga está redactando el proyecto de ejecución de la primera fase de la ampliación de la Herri Eskola, para posteriormente dejar el proyecto en manos del Departamento de Educación y que este realice las obras. Con este objetivo, a su vez, el Ayuntamiento ha redactado un Plan Especial de ampliación del equipamiento escolar y este segundo documento es el que se ha aprobado definitivamente en el Pleno celebrado esta semana.

En la sesión se tomaron otras decisiones importantes como la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Como criterio general, el Gobierno municipal ha propuesto aplicar un incremento del 1,5% en todos los impuestos y tasas municipales, una subida por debajo del IPC que ronda el 4%.

También se han propuesto otras adaptaciones y actualizaciones en determinadas tasas e impuestos.

No obstante, en 2022 está previsto reanudar el cobro a los bares de la tasa por instalación de terrazas, que no se ha cobrado ni en 2020 ni en 2021 debido a la pandemia.

Además, en el Pleno se acordó modificar el presupuesto municipal de 2021 a través de una transferencia de crédito de más de 243.000 euros para llevar a cabo diversos ajustes en las partidas presupuestarias de los siguientes proyectos: crear una zona de juegos en el exterior de la Haurreskola, acondicionar el taller de talla de madera en el local de Txalaka, complementar el mobiliario de una vivienda de emergencia, equipar las tres nuevas viviendas de alquiler social adquiridas recientemente por el Ayuntamiento y mejorar la red de saneamiento de Oialume.

Por último, el Pleno de septiembre aprobó los estatutos para crear la Mancomunidad de Beterri-Burun-tza que se encargará de promocionar, entre otros, el empleo.