- El alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, acompañado por representantes de los tres grupos que conforman la Corporación, anunció ayer que se va a elaborar el primer Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) de la localidad. El plan se llevará a cabo con la ayuda de la empresa Ikertalde y contará con la colaboración activa de la asociación de comerciantes del municipio On Bizi, cuyos representantes también acudieron a la presentación de ayer.

Según explicó el edil de Comercio, David Rosco, el objetivo que persigue el PERCO es crear "un tejido económico terciario fuerte". "Contar con un sector comercial, hostelero y de servicios atractivo dota de calidad de vida y dinamismo al municipio. Al mismo tiempo, los servicios de proximidad y las opciones comerciales variadas favorecen que los vecinos y las vecinas consuman en el pueblo reforzando el clima urbano, el atractivo de nuestro pueblo y de un modo de vida más sostenible", añadió.

Pero antes de redactar el plan, será necesario realizar un diagnóstico de la situación actual, recopilar datos, analizar la evolución del sector y estudiar los hábitos de compra de los urnietarras. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a Ikertalde.

En nombre de este grupo consultor, Gorka Goikoetxea explicó que se encuestará a los vecinos de la localidad, en calidad de personas consumidoras, tanto por teléfono como en la calle. La muestra que tomarán para conseguir unos datos representativos será de 660 personas de diferentes edades y perfiles.

Además, en una segunda fase visitarán los establecimientos que componen el tejido terciario del municipio con el objetivo de analizar la oferta.

Desde Ikertalde, esperan tener finalizada la recopilación de los datos a principios de diciembre, con el fin de que los comerciantes se puedan concentrar al máximo en la campaña de Navidad, una de las más importantes del año.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se animó a la ciudadanía, como principales consumidores, y al propio sector a colaborar y participar en las diferentes actuaciones previstas que se irán convocando y desarrollando progresivamente en los próximos meses.

Así las cosas, los resultados y las conclusiones obtenidas en este proceso se materializarán en unas líneas de actuación concretas a desarrollar en los próximos cinco o siete años en el ámbito urbanístico y competitivo del sector.

En este sentido, el PERCO, que se presentará el próximo año, contribuirá en última instancia a mejorar y modernizar la oferta y el espacio comercial, hostelero y de servicios del municipio, y en definitiva, servirá para responder de forma más adecuada a las necesidades y hábitos de consumo de la sociedad actual.

Por su parte, la presidenta de On Bizi, Aintzane Ledesma, remarcó la importancia que tendrá para los comerciantes el PERCO y recordó que su elaboración fue una propuesta que el sector terciario hizo al Ayuntamiento. "Con este estudio en la mano sabremos qué tenemos que mejorar", señaló.

De hecho, fuentes municipales indican que durante los últimos años el sector vive una situación de profundos cambios, que se ha visto agravada y acelerada por la pandemia provocada por el covid-19. Así, cobran creciente importancia la compra por Internet, la relevancia del consumo local y los servicios asociados a los procesos de venta, entre otras muchas cosas. Por lo tanto, el sector terciario necesita afrontar un proceso de reacondicionamiento y de mejora competitiva.

El objetivo del PERCO es diseñar una hoja de ruta para crear en la localidad "un tejido económico terciario fuerte"