on el fin de visibilizar y promover el deporte femenino, los departamentos de Igualdad y de Deportes del Ayuntamiento de Astigarraga han diseñado una programación totalmente gratuita para el mes de septiembre. Dentro del programa Emakumea eta kirola, se ofrecerán conferencias, exposiciones, documentales y actividades deportivas abiertas.

De este modo, desde el viernes hasta el 30 de septiembre, en la sala de exposiciones de Erribera Kulturgunea, se podrá ver la exposición fotográfica de Iñaki Vergara Pérez Deporte en femenino. Esta muestra, que se puede visitar entre semana de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, busca "poner de relieve la realidad que vive el deporte femenino y la ausencia de igualdad que podemos encontrarnos, tal y como sucede en otros ámbitos sociales". En la exposición habrá un apartado especial dedicado a las mujeres deportistas de Astigarraga. La inauguración se llevará a cabo el viernes a las 18.00 horas y a las 19.00 horas se proyectará un documental sobre el grupo femenino de arrastre de piedra Emarri de Astigarraga, al que seguirá una mesa redonda.

Se invitará al alumnado de la Herri Eskola a visitar la exposición y tendrán la oportunidad de hablar con dos deportistas profesionales de la localidad: la judoca Oihana Blanco y la piragüista Olatz Alkorta, quienes les narrarán sus vivencias y contestarán a sus preguntas e intereses.

Otras mujeres deportistas también contarán su testimonio como la ciclista Leire Olabarria (en euskera, 16 de septiembre) que hablará sobre el deporte y la maternidad y la pelotari Patri Espinar (23 de septiembre) que contará su experiencia como pelotari y participante del programa El Conquis en el gazteleku.

Además, durante este mes se podrá disfrutar de la práctica de diferentes deportes. Por ejemplo, el club Mundarro ha organizado partidos y competiciones de fútbol, baloncesto, balonmano y pala. También habrá opción de ver a palistas profesionales (25 de septiembre).

Por todo ello, el Consistorio quiere agradecer a Jon Goiburu y Andoni Arraras, de la Junta Directiva de Mundarro, "el trabajo y esfuerzo que llevan realizando durante estos últimos años para sacar adelante los grupos femeninos".

Por otro lado, el polideportivo ha organizado sesiones abiertas para correr y de zumba (ambas el 24 de septiembre). Para participar en estas actividades hay que inscribirse del 20 al 22 de septiembre.

La programación concluirá el 30 de septiembre con la proyección del documental Cholitas.

Por último, desde el Ayuntamiento informan de que para posibilitar y fomentar la participación de las mujeres en las actividades habrá servicio de cuidado. Quien quiera utilizar la guardería tiene que avisar en el teléfono 943 505 701 o en la dirección + dos días antes de la actividad.