- El Ayuntamiento de Andoain presentó ayer la iniciativa para instalar siete cámaras de seguridad en diferentes puntos del municipio. Su objetivo es mejorar el control del tráfico y de la seguridad vial. Así lo explicó la alcaldesa y responsable de la Guardia Municipal, Maider Lainez, en una comparecencia en el paseo Txistoki en la que estuvo acompañada por los agentes locales Andoni Otamendi y Juanjo Sorondo.

En concreto, las cámaras de vídeovigilancia se colocarán en siete puntos: en Txistoki Pasealekua, junto a la Cruz Roja; en Gudarien Etorbidea, junto a la rotonda; en Olagain, junto al CIP; en el cruce entre Ama Kandida Etorbidea y Rikardo Arregi Kalea; en el número 3 de? Txitibar Plaza; y en los kilómetros dos y seis de la carretera? N-I 445.

El importe de las cámaras de seguridad, que ronda los 18.000 euros, viene recogido en el presupuesto de 2020 y la conexión y colocación de las mismas, que tienen un importe de otros 18.000 euros, se cargarán a las cuentas de 2021.

Los trabajos para instalar los dispositivos ya han comenzado en algunos de los lugares mencionados. Junto a las cámaras de seguridad, para que la ciudadanía pueda identificar su ubicación, se va a colocar una señalítica en la que se recoja la normativa que ampara la colocación de dichas cámaras.

En este sentido, el agente Otamendi indicó que "se ha valorado y aprobado la colocación de estas cámaras para la seguridad vial en distintos puntos de la localidad debido a las situaciones de riesgo que suceden intermitentemente relacionadas con la seguridad del tráfico".

"Detectadas estas situaciones, se vio que en otros municipios (las cámaras) estaban dando buenos resultados", aseguró.

"Es por ello que estás cámaras van a permitir un control de la circulación de vehículos a tiempo real, con lo cual, si suceden accidentes de tráfico, balsas de agua debido a las inclemencias meteorológicas o conducciones temerarias que ponen en riesgo la seguridad de las y los peatones u otros vehículos (trompos, carreras...), estas situaciones van a poder ser observadas y acudir a prestar auxilio más rápidamente por parte de la Policía Local", afirmó el policía local Sorondo.

Como conclusión, la alcaldesa resumió que "el objetivo de esta iniciativa es garantizar un mejor control del tráfico y de la seguridad vial, lo que aportará mayor tranquilidad y seguridad a la ciudadanía de Andoain".