l Ayuntamiento de Lasarte-Oria presentó ayer los pormenores de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, en la que los lasarteoriatarras mayores de edad deberán decidir si se conservan las islas de contenedores para residuos soterradas o se cambian por contenedores en superficie. El alcalde, Agustín Valdivia, puntualizó que si se aprueba seguir con los soterrados, no se instalarán allí donde no existen en la actualidad, sino que la pregunta se refiere a mantener aquellos contenedores ya instalados.

La concejala Nagore Durán explicó que la ciudadanía dispondrá de seis mesas en las que podrán depositar su voto: registro del ayuntamiento, casa de cultura, Villa Mirentxu (entrada por el patio de los naranjos), el pabellón municipal, el gazteleku y la oficina de Basaundi. Los vecinos podrán elegir el lugar de votación que quieran y a través de un sistema informático se controlará el censo y que no se emita más de un voto por persona. El horario en el que estarán abiertas las urnas será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Las dos papeletas (a favor y en contra de los soterrados) se encontrarán en el propio lugar de votación, no se van a buzonear. De esta manera, con el fin de extremar precauciones ante el covid-19, las personas no tendrán que traer de casa ni las papeletas ni bolígrafos, tan solo el DNI. Asimismo, se recuerda que los votantes deberán acceder a la mesa con la mascarilla debidamente colocada y se dispondrá de gel hidroalcohólico para limpiarse las manos.

Con el fin de que la gente esté informada, ayer se empezó a buzonear un cuadernillo en el que además de explicar el proceso de la votación se detallan los pros y los contras y el coste de cada opción. El alcalde remarcó que se trata de una pregunta sustancial, ya que afecta a todos los ciudadanos. El Ayuntamiento se compromete a que el resultado de la consulta sea vinculante si votan al menos el 30% de las personas censadas. En caso de que no se llegue a dicho umbral, el Consistorio tendrá que seguir valorando la cuestión.