a Fundación Zubigune, entidad privada sin ánimo de lucro fruto de la alianza entre las empresas, el centro de Formación Profesional de Usurbil y los centros tecnológicos, ha creado en Lasarte-Oria el espacio ZubiOrganic. Su objetivo es formar a personas en competencias de economía sostenible y en empleos verdes. El fin último de estos organismos es que la investigación que se lleva a cabo se vertebre y llegue a las Pymes de Euskadi.

Uno de los proyectos en los que trabaja ZubiOrganic es el reto Farmer Fish que está dirigido a los centros educativos. Este proyecto tiene como objetivo promover la educación ambiental a edades tempranas, "una fórmula ideal para formar personas concienciadas con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible", señalan fuentes de la institución.

De hecho, Farmer Fish es una actividad que pretende, de una forma amena y diferente, encender el interés por el cuidado del medio ambiente en los centros educativos, en concreto en los niños que cursan el segundo ciclo de Educación Primaria.

Con este reto, se aprenden diversos conceptos como bioeconomía circular, equilibrio biológico, sostenibilidad, ecología, cultivos vegetales sin tierra, eficiencia energética y gestión sostenible del agua.

Para conocer la labor de ZubiOrganic de cerca, recientemente el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y Nuria Fernández, concejal de Socieconomía, visitaron sus instalaciones.

El encuentro sirvió para conocer y dar impulso a los proyectos innovadores en materia de bioeconomía circular que la fundación está llevando a cabo. A este respecto, el diputado foral de Medio Ambiente declaró que "es estratégicamente necesario incorporar el criterio sostenible a la formación, tanto obligatoria como profesional y universitaria, para que la circularidad y la sostenibilidad estén en la base del nuevo modelo económico y dotemos de las competencias necesarias al empleo verde".

En esta línea, Asensio señaló: "No debemos olvidar el papel que juega nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad en la lucha contra el cambio climático, y por ello, su cuidado y conservación; acercar el valor de las mismas a toda la población de Gipuzkoa debe ser una de las prioridades en todas las políticas de lucha contra el cambio climático".

El espacio de formación ha puesto en marcha un reto dirigido a las escuelas para promover la educación ambiental en los niños