El PNV pide más recursos para lo social

El principal partido de la oposición votó en contra de los presupuestos y critica el recorte en los ingresos corrientes

09.01.2021 | 00:52

Usurbil – El grupo municipal EAJ/PNV de Usurbil explica en un comunicado los motivos que les llevaron en el último pleno a posicionarse en contra de los presupuestos de 2021. Según señalan, coinciden con el equipo de gobierno en que el objetivo es garantizar la vida digna de los usurbildarras, y contribuir a la actividad económica, social y cultural del pueblo.

No obstante, manifiestan que con un presupuesto de 12,9 millones de euros se puede destinar más dinero a obtener "el mayor beneficio social, por supuesto apoyando a los colectivos más vulnerables".

Asimismo, los jeltzales critican que los ingresos corrientes se reducen en algo más de 1,2 millones de euros respecto a 2020. Además, apuntan que mientras la alcaldesa pone el foco en la disminución de un 7% del Fondo Foral, la recaudación de impuestos baja un 10%. "Con la congelación de impuestos, el Ayuntamiento debería mantener la recaudación, pero esta disminuye considerablemente", apostillan.

En su escrito califican de "muy grave" la actitud negativa con respecto a las iniciativas privadas, que finalmente se llevan a cabo en otros municipios, "en los que el Ayuntamiento no se convierte en un obstáculo insalvable".

Por último, no comparten que Txirikorda sea un proyecto estratégico, sino que, en su opinión, es experimental. Por ello, no están de acuerdo en que de los 2,5 millones de euros que se reservan para inversiones, casi dos millones se destinen al edificio intergeneracional.