- El Ayuntamiento de Andoain reafirma su compromiso con la cultura y anuncia un programa especial de cara a las navidades bajo el lema Gabon giroan, bizi kultura! Por primera vez se pondrá en marcha un ciclo de humor en euskera y como aperitivo, el 4 de diciembre se presentará en Bastero el homenaje a Lourdes Iriondo en el 15º aniversario de su muerte. Asimismo, el Consistorio envía un mensaje de "tranquilidad" a las familias y comunicarán "los próximos días cuándo, dónde y cómo llegarán a Andoain Olentzero y Mari Domingi, y los Reyes Magos".

En palabras de la concejala de Cultura, Txitxu Ruiz, "para estas fiestas extraordinarias se ha decidido preparar una oferta extraordinaria y diversa, reafirmando que la cultura es segura, y completando una amplia programación en directo que se ajusta a las normativas de seguridad vigentes". Así, Andoain ha apostado por promocionar las compañías y grupos musicales de Euskadi, "que en este contexto difícil necesitan que las instituciones sigamos programando cultura".

Como novedad, por primera vez se desarrollará un ciclo de humor en euskera con tres propuestas:? Losers de Aitziber Garmendia y Jon Plazaola (28 de diciembre); Porno vs. Afrodita (Edo I ?#Gorkaurbizu) de Benetan Be (30 de diciembre); y Fadoak entzuten zituen gizona (3 de enero).

Las y los más pequeños de la casa también tendrán su espacio en Navidad. El fenómeno televisivo Goazen ofrecerá una doble sesión el 23 de diciembre y Markeliñe ofrecerá su función Kartoibiraka el 4 de enero.

La música también tendrá su protagonismo y se han programado cuatro conciertos en Bastero: la fusión de flamenco y euskera de Sonakay el 26 de diciembre; la presentación del segundo disco de Pello Reparaz con Zetak el 27 de diciembre; Zea Mays el 2 de enero; y Nøgen el 7 de enero.

Además, durante la Navidad los gigantes y cabezudos de Andoain estarán expuestos en Bastero, donde las familias podrán visitarlos.

Las entradas estarán disponibles en Kutxabank a partir del 7 de diciembre y se recomienda comprarlas de forma electrónica. La taquilla de Bastero abrirá de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Los socios tendrán un descuento del 25% y podrán reservar entradas a partir del 3 de diciembre. Además, para el ciclo de humor existirá un bono por un coste de 30 euros para asistir a las tres sesiones.

En cuanto al reparto de las entradas para el espectáculo Ez gaude Konforme, Lourdes Iriondo eta hamaika Lore, producido por el programa Oholtzan de ETB y el Ayuntamiento de Andoain y dirigido por Agurtzane Intxaurraga, se pondrá en marcha el próximo lunes, día 30.