- El Ayuntamiento de Hernani se ha reunido esta semana con los hosteleros de la localidad para conocer de cerca la situación del sector y para recoger las aportaciones que puedan realizar desde la hostelería ante la situación actual. Después de escuchar sus peticiones, el equipo de gobierno señaló que pedirá al Gobierno Vasco que prepare un plan económico y un plan de protección y apoyo para los sectores afectados por las medidas restrictivas que se están adoptando.

La necesidad de llevar a cabo esta reunión se dio tras conocerse el decreto que el Gobierno Vasco publicó la semana pasada para hacer frente a la expansión del COVID-19, a través del cual se estableció el cierre de todos los establecimientos hosteleros.

Ante este contexto, el Ayuntamiento de Hernani, más que cuestionar las medidas adoptadas para proteger la salud pública en tiempos de pandemia, decidió, tras otro duro varapalo para el sector, convocarles a una reunión.

El emplazamiento tuvo una amplia respuesta, ya que acudieron unos 40 representantes del sector. Por parte del Ayuntamiento participaron el alcalde, Xabier Lertxundi, y la concejala de Comercio, Patxi Ibarguren. Los hosteleros demandaron que todos los Ayuntamientos se unan y que ejerzan de portavoces del sector en sus respectivos municipios ante el Gobierno Vasco, para que las reivindicaciones de la hostelería cobren fuerza. Por ello, el equipo de gobierno recogió el guante y pedirá un plan de apoyo al Ejecutivo vasco.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Hernani ha ofrecido ayuda para que los hosteleros estudien nuevas opciones y servicios y para que los pongan en marcha. Por ejemplo, les planteó ayuda para analizar el servicio de preparar comida y bebida a demanda para que la clientela las recoja en el propio establecimiento y se las lleve para consumirlas en su casa (actividad permitida según el decreto).

Asimismo, ofreció a los negocios que se sumen a las nuevas vías de comercialización y a los canales y soportes informativos del Ayuntamiento con el fin de colaborar en la difusión de su iniciativa.

Estas propuestas se unen a otras medidas adoptadas por el Consistorio de Hernani para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la pandemia como la decisión de subvencionarles al 100% la tasa por la colocación de terrazas y veladores el próximo año.