- El Ayuntamiento de Astigarraga ha informado esta semana de que en breve dará comienzo el proceso para adjudicar 33 viviendas públicas, de las que 15 serán de protección social y 18 de protección pública tasada. Estas viviendas se ubican en los dos últimos bloques que se están construyendo en la promoción de Urumea-Berri. Además, el Ayuntamiento adquirirá tres viviendas para destinarlas a alquiler social.

De hecho, el Ayuntamiento de Astigarraga y la promotora Gailur Residencial SL suscribieron el pasado 3 de noviembre el convenio que regula el proceso de adjudicación de dichas viviendas y se aseguró de que las personas empadronadas en Astigarraga tendrán preferencia.

No obstante, aunque el plazo para la presentación de solicitudes se iniciará en breve, tras su publicación en Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), las viviendas se entregarán a principios de 2022.

El plazo para presentar la solicitud de participación y la documentación, será de quince días naturales. El plazo comenzará a computarse a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el BOG. Si el día de finalización fuese festivo o domingo, se entenderá como último día el siguiente hábil.

Las bases y el modelo de solicitud se publicarán en la web del Ayuntamiento y en la web de Urumea-Berri. Las solicitudes deberán presentarse en la oficina de Urumea-Berri de la calle San Martín 47 (20007 Donostia, Gipuzkoa) o mediante correo electrónico (vpoastigarraga@urumeaberri.com o tasadasastigarraga@urumeaberri.com). También se podrán entregar en el ayuntamiento de Astigarraga.

Para poder optar a una de las viviendas los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: carencia de vivienda en los dos años anteriores y ceñirse a unas condiciones económicas.

En este último punto, en el caso de las viviendas de protección oficial, los ingresos ponderados anuales deberán ser de entre 9.000 y 39.000 euros. En el caso de las viviendas de protección pública tasada deberán ser de entre 39.000 y 50.700 euros.

Por otro lado, se establecen las siguientes condiciones de preferencia: personas empadronadas en Astigarraga dos años anteriores a la fecha de publicación de las bases; personas que a fecha de la publicación de las bases no estén empadronadas en Astigarraga pero que, o bien, acrediten un mínimo de diez años ininterrumpidos de empadronamiento en este municipio o un mínimo de quince años alternos o interrumpidos; por último, personas que acrediten en el plazo de los últimos cinco años haber trabajado tres años en Astigarraga.