oincidiendo con la recomendación de Eudel, San Joan Jai Batzordea decidió en su reunión del lunes suspender los sanjuanes de Hernani. Según señalaron, "aunque los diferentes grupos que conforman la Comisión de Fiestas de San Juan han mantenido varias reuniones con el objetivo de organizar y disfrutar de las fiestas, la situación creada por el COVID-19 no garantiza que los sanjuanes se celebren en la calle con la seguridad necesaria".

En cualquier caso, desde el Consistorio informaron ayer de que en esos días se programarán diversas actividades culturales para "dar alegría y vida al pueblo de una manera más segura, priorizando la salud de la población". En este sentido, las actividades culturales se realizarán bajo control y con todas las garantías de seguridad y salud. Así, se evitarán aglomeraciones, se guardará la distancia necesaria en los eventos y se reforzará la limpieza.

Según adelantaron, dichas actividades culturales, tanto para el público infantil como para el adulto, "harán un guiño a los momentos más emotivos de las fiestas para los hernaniarras".

Estas actuaciones culturales tendrán un doble objetivo: por un lado ofrecer alegría y vitalidad a la ciudadanía tras dos meses de confinamiento, y por otro, fomentar y apoyar al sector cultural.

Para trabajar en esta nueva propuesta, la próxima semana se volverá a reunir la Comisión de Fiestas y se decidirán y detallarán estas actividades culturales.

Con esta decisión, Hernani sigue el camino de otros municipios de la comarca como Andoain, que también decidió la semana pasada suspender los sanjuanes, aunque estudiará la posibilidad de utilizar la tecnología e Internet para "vivir y compartir las fiestas cada uno desde su móvil u ordenador". La Comisión de Fiestas también seguirá reuniéndose para dar forma a esta celebración simbólica.

Asimismo, Lasarte-Oria recientemente anunció la suspensión de los sanpedros. No obstante, el equipo de gobierno quiere reservar una partida en los presupuestos municipales de 2020 para llevar a cabo alguna actividad festiva cuando las condiciones sean favorables. Por último, Usurbil trabaja para dar forma a unas fiestas de Santa Isabel alternativas, que preservarán la cultura.

Al igual que las fiestas, los agentes que participan en el preludio han decidido suspender dicho acto previo a los sanjuanes. Con las condiciones actuales no se puede garantizar que en el escenario se guarden las distancias entre todas las personas que conforman los grupos ni tampoco el público. Por otra parte, a pesar de trabajar por separado, no han tenido la oportunidad de ensayar juntos. No obstante, los miembros del preludio también quieren hacer un guiño y están estudiando qué hacer para ese día.