-El Ayuntamiento de Lasarte-Oria creó, con motivo de la pandemia por el COVID-19, una oficina para informar y gestionar las ayudas municipales destinadas a apoyar a las familias que a causa de esta situación se encuentran con importantes problemas económicos.

Dos semanas después de su puesta en marcha, la oficina ha atendido ya 99 peticiones. 47 de ellas se han resuelto positivamente al cumplir con los requisitos solicitados, lo que supone un total de 60.300 euros.

Tras el estudio de las peticiones, y analizados los datos presentados, 18 han sido denegadas por superar los ingresos máximos. Otros 34 casos no han aportado documentación que justifique encontrarse en las situaciones requeridas por las bases de la ayuda.

No obstante, en el caso de siete de las peticiones denegadas, las personas solicitantes han sido asistidas para tramitar la Renta de Garantías de Ingresos (RGI) telemáticamente. El resto, según la valoración de las técnicas en trabajo social de la oficina del COVID-19, en caso de necesitar de otra ayuda, por ejemplo una ayuda de emergencia social (AES) o ayuda por ser víctima de violencia de género, han sido derivadas a los Servicios Sociales de base.

Según recuerdan desde el Consistorio, el Ayuntamiento aprobó una partida de 400.000 euros para ayudar a personas que se encuentren en ERTE, hayan caído en el desempleo o a autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos de manera importante por causa del estado de alarma. Las personas a las que se les concedan estas ayudas recibirán un importe entre 300 y 500 euros mensuales por un periodo de tres meses.

La oficina del COVID-19 se encuentra ubicada en la parte trasera del edificio Villa Mirentxu, donde se concentra el área de Servicios Sociales.