odas las obras que estaban en marcha en la comarca de Buruntzaldea tuvieron que paralizarse cuando el Gobierno del Estado ordenó la suspensión de todas las actividades. En Urnieta, al igual que en el resto de poblaciones, tras varios días de inactividad, la semana pasada volvieron al trabajo con las medidas de seguridad necesarias.

En el caso de la reforma del polideportivo, una de las intervenciones estratégicas de esta legislatura, tras la demolición de la pista de tenis, el edificio principal y el bar, desde esta semana se está haciendo lo mismo en la parte trasera. Aparte, los operarios llevan a cabo los movimientos de tierra previos a la cimentación.

En el hogar del jubilado, por otro lado, continúan los trabajos de adecuación del edificio a las exigencias térmicas actuales. Para ello se están cambiando las ventanas y se instalará un aislamiento térmico en el exterior del edificio, eliminando las filtraciones de agua.

Además de las obras ya iniciadas, esta semana ha comenzado una nueva mejora propuesta por la ciudadanía en el proceso participativo del año pasado en el entorno de la sociedad Gorostidi. En primer lugar se introducirá la nueva tubería de agua, y posteriormente, se tomarán medidas para mejorar la accesibilidad en escaleras y portales. Asimismo, se eliminarán las luces de algunas fachadas colocándolas en otros puntos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Astigarraga ha iniciado esta semana las obras de soterramiento de la línea aérea de media tensión entre Arrobitxulo Bidea y Santio Zeharra, que se prolongarán durante diez semanas. Estas obras permitirán la ejecución de las obras de mejora de accesibilidad, mediante ascensores y pasarelas, que se llevarán a cabo más adelante en el entorno de la Herri Eskola y del polideportivo. Asimismo, se mejorará la seguridad, funcionalidad y estética del casco urbano.

Por último señalan que, en la medida de lo posible, las redes de telecomunicaciones municipales, los puntos de edificios públicos e instalaciones se conectarán con el ayuntamiento. El coste total de esta obra superará ligeramente los 228.000 euros.

Durante la intervención, se tratará de minimizar al máximo las molestias. No obstante, durante las dos primeras semanas se verá afectada especialmente Kale Nagusia (la zona entre Correos y la farmacia) y durante las dos próximas semanas, la zona 5-7 de Santio Zeharra. Posteriormente, la zona de la Herri Eskola y el polideportivo y en las últimas semanas, Arrobitxulo.