- El Ayuntamiento de Hernani ha comenzado a realizar la lectura del primer cuatrimestre del año de todos los contadores de agua del municipio. Esta labor durará varias semanas. "Llevar a cabo esta lectura es importante porque, de no hacerlo, en la siguiente facturación la cantidad a pagar podría elevarse notablemente", apuntan.

En este sentido, en estas tareas se extremarán las medidas de seguridad. Algunos contadores están en los portales y otros, a pesar de estar en las viviendas, emiten una señal por radio que permiten la lectura sin tener que entrar en el interior. En estos supuestos no hay ningún riesgo de contagio ni para los trabajadores ni para los residentes.

No obstante, existe otro tipo de contadores que solo se pueden leer accediendo al interior de las viviendas. Debido a la alarma creada por el COVID-19, y para garantizar la seguridad de trabajadores y de la ciudadanía, no se realizarán estas lecturas.

Sin embargo, el Ayuntamiento ofrece varias soluciones para esas viviendas. Por un lado las personas abonadas pueden facilitar la lectura al Ayuntamiento por teléfono llamando al 943 330 805 y dejando grabado un mensaje con el nombre de la persona abonada, la dirección del domicilio y la lectura. Por otro lado, pueden escribir un correo electrónico a la dirección zerbitzupublikoak@hernani.eus facilitando los mismos datos.

En los casos en los que no se comunique la lectura, el Ayuntamiento realizará la estimación del consumo basándose en consumos anteriores y se les notificará este hecho por correo ordinario. Cuando se pueda realizar la lectura, se ajustará la facturación al consumo real.