- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria esperó a ayer para hacer público el aumento de las medidas de contención de la expansión del coronavirus. En este sentido anunció que cierra las dependencias municipales. Solo funcionarán telefónicamente, mediante correo electrónico o bajo cita previa en los casos en que sea imprescindible.

El Ayuntamiento consideró necesario elevar el grado en las medidas adoptadas y hacerlas extensivas no solo al medio residencial de personas mayores, sino también al medio comunitario o los espacios de reunión de personas mayores y sus actividades. En este sentido, se suspenden los paseos saludables y el programa KoTenT-Tu. No obstante, la asistencia domiciliaria se prestará con medidas de prevención y Villa Mirentxu atenderá por teléfono o con cita previa.

En este sentido los pagos de impuestos y tasas al Ayuntamiento deberán hacerse mediante tramitación electrónica o abono en entidades bancarias.

Además, se decidió ampliar el cierre a los equipamientos sociales, culturales y deportivos. Asimismo, se vio necesario restringir la asistencia a actos masivos o multitudinarios, que afectarán directamente a la suspensión de la programación municipal.

El Centro de la Mujer tampoco abrirá sus puertas y se han cancelado todos sus cursillos. El mismo panorama se encontrarán los alumnos del euskaltegi. Tampoco funcionará la EPA.

En las bodas civiles solo se permitirá la entrada a la sala a las personas contrayentes y testigos. Además, en los entierros se deben evitar las aglomeraciones de gente y mantener las distancias siempre que sea posible.

Estas restricciones no se limitan solo a los espacios cerrados, ya que se suspende la celebración del mercadillo de los miércoles y quedarán temporalmente sin efecto las licencias de terraza de los establecimientos de hostelería.

Por otro lado, el servicio urbano de bus Manttangorri incrementará la limpieza ordinaria con productos específicos, que permiten la desinfección de las zonas de contacto. Asimismo, se aumentará la limpieza ordinaria de todas las instalaciones municipales.

Todas las anteriores medidas estarán en vigor durante quince días, siendo prorrogables en caso de que así se estime necesario. Además, indicaron que todas la últimas noticias se colgarán en la web municipal.

Ante todo, el Ayuntamiento quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Lasarte-Oria, y aprovechar los medios de comunicación para reforzar las medidas de prevención a llevar a cabo para evitar posibles contagios. Por último, pidió la comprensión y la colaboración de la ciudadanía.

En las bodas civiles solo podrán entrar a la sala los contrayentes y testigos y se suspenden el mercadillo y las terrazas