run se encuentra a las puertas del inicio de sus fiestas de San Pedro y San Marcial más esperadas que se recuerdan, en las que, por fin, las mascarillas pasarán a un segundo plano. Desde el área de Cultura presentaron ayer un potente programa festivo compuesto por 140 actividades que van a celebrarse desde este mismo sábado, 11 de junio, hasta el 1 de julio, y que parece que podrán volver a disfrutarse como en las ediciones previas a 2020.

La responsable de Cultura, Juncal Eizaguirre, aseguraba ayer que estas fiestas apuntas a ser "muy especiales" después de dos años "muy duros para todos". Para engalanar la ocasión, el programa de este año cuenta con una altísima participación de las asociaciones y entidades sociales de Irun, con casi paridad entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento (76 actos) y las que se llevarán a cabo desde el tejido asociativo y deportivo (64 actos).

Uno de los apartados protagonistas será el musical, pues Irun contará con una jornada extra de conciertos el 18 de junio (Mala Rodríguez) y con sus citas habituales los días 23 (Burrunba), 25 (Macaco) y 28 (Varry Brava). Además, durante la Herri Bazkari del día 25 también habrá una actuación muy especial de Gozategi en Ficoba.

La dinamización callejera será otro de los puntos fuertes, ya que en el marco de las celebración del centenario de Irungo Atsegina, todos los días entre el 23 y el 29 de junio habrá gigantes desfilando en las calles de la ciudad, en distintos formatos y ubicaciones. También habrá espectáculos infantiles, y actuaciones para toda la familia como teatro de calle o actuaciones de danza de la mano de academias de la ciudad.

Aunque estas primeras semanas habrá actividades previas, el arranque oficial de las fiestas será, como es habitual, el 23 de junio. El saludo oficial correrá a cargo de Aspace en su 50º aniversario. Durante la semana festiva no faltarán citas clásicas como el concurso de bacalao de la Sociedad Jostallu el domingo 26 o la feria de ganado y el festival de monólogos del 1 de julio, con actuaciones de Sara Escudero y Salva Reina. l