- El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, a propuesta de Bidasoaldeko Elkarte Feminista, ha organizado una jornada informativa interuniversitaria y de debate en torno a la labor que se realiza desde la instituciones, la sociedad civil y el mundo académico en el marco del fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres. El evento se celebrará este jueves, 12 de mayo, en el centro cultural Amaia a partir de las 17.00 horas, con entrada gratuita con invitación.

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, presentó la jornada destacando la "gran oportunidad que supone este tipo de encuentros entre estudiantes y profesoras de aquí, Euskadi, y del extranjero, en un espacio donde poder entender mejor como se traslada el marco teórico a la práctica".

El evento tendrá dos partes diferenciadas. En la primera, se ofrecerá el monólogo No solo duelen los golpes de la activista Pamela Palenciano. Se trata de la segunda ocasión en la que Palenciano acude a Irun, gracias a la iniciativa de Bidasoaldeko Elkarte Feminista.

Con el marco del monólogo como punto de partida, a continuación se celebrará un coloquio en el que participarán mujeres del ámbito académico, del asociativo y del institucional para debatir cómo puede abordarse el tema de la lucha contra la violencia machista desde todos los ángulos.

Así, esta segunda parte contará con la participación de Maider Moreno García, irundarra y profesora del Instituto de Estudios Políticos de París. Su visita se enmarca en el viaje que el Campus de Poitiers organiza anualmente con estudiantes de segundo año, que para el curso 2021-2022 tiene como destino Euskadi en las fechas previstas para el evento.

También intervendrá Marta Luxán Serrano, profesora agregada del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV y responsable del Máster de Estudios Feministas y de Género, que destacó durante la presentación de la jornada "la importancia que ha tenido el movimiento feminista a la hora de evidenciar y denunciar la violencia machista, que ha sido y sigue siendo un muy grave problema social".

En la presentación de la jornada también estuvo Maritxu San Pedro, presidenta de Bidasoaldeko Elkarte Feminista, que agradeció la buena disposición de las universidades participantes y la del Ayuntamiento de Irun a la hora de tomar en cuenta la propuesta de la asociación.

Las entradas para el evento ya pueden adquirirse de manera gratuita a través de la página web municipal de Irun (irun.org). l