l Gobierno municipal de Irun planteará en el Pleno ordinario del mes de mayo una modificación de créditos que prevé un incremento del presupuesto anual del Ayuntamiento para el año 2022 de 13,6 millones de euros. Tal y como lo anunció ayer el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, se trata de un "incremento histórico" en el Consistorio irundarra, sin muchos precedentes de una cuantía similar en una modificación de créditos en la historia de la administración local.

Según explicó el concejal , esta inyección económica llega después de dos años extraordinarios en los que se han tenido que dejar de lado algunos de los proyectos previstos en el plan de mandato del Gobierno de coalición de Irun para atender las urgencias derivadas de la pandemia. Aprovechando la liquidación del presupuesto de 2021, que ha dado buenos resultados gracias a los aportes económicos del fondo foral y los fondos europeos, es ahora cuando el Gobierno tiene la capacidad inversora para acometer muchos de esos proyectos que en su día se paralizaron.

El resultado de la liquidación es la propuesta de incremento que presentó ayer Páez, con un fuerte acento inversor que incluye compromisos plurianuales potentes. Incluyendo los créditos que se comprometen durante los próximos años, hasta el 2025, el impacto de la modificación asciende casi a los 23 millones de euros.

Así, algunos de los proyectos más importantes de los que se plantean ahora son el del parking subterráneo de Belartza, en Artia, por un valor de siete millones de euros repartidos en los próximos ejercicios, o la aportación que el Ayuntamiento de Irun realiza en el marco del convenio con Adif para la construcción de la pasarela urbana que conectará los barrios de San Miguel y Elitxu con la futura estación de ferrocarril de la ciudad.

La propuesta también incluye un bloque importante de actuaciones para las áreas de Movilidad, Vía Pública y Obras, con la reurbanización de la calle Poxpologile (1,8 millones), la instalación de un ascensor entre la calle Gaztainondo y la estación de Irun (500.000 euros) y campañas de asfaltado y renovación de aceras.

La primera fase de la rehabilitación del edificio de Emigración también cuenta con financiación en el planteamiento del Gobierno, con una transferencia de dos millones de euros a Irunvi, entidad que festionará la actuación.

Entre otras partidas, se incluyen también cuantías para crear una extensión del gazteleku en Artia, para crear un nuevo haurtxoko en el centro de la ciudad o para seguir ampliando las ayudas del programa de reactivación económica Irun Aurrera.

Como adelantó Páez, el Gobierno abrirá ahora una ronda de contactos con los grupos políticos con el fin de alcanzar el mayor grado de unanimidad posible. Los grupos de la oposición tienen hasta el 13 de mayo para presentar enmiendas. l

La pasarela urbana de acceso a la futura estación y la construcción del parking de Belartza son dos de los proyectos que destacan