El transporte urbano de Irun avanza en la electrificación total

El Gobierno aprueba la compra de cuatro nuevos buses eléctricos para la línea 2 de Irunbus

01.05.2022 | 00:19
Autobuses urbanos de Irunbus, en el entorno de la parada de Fermín Calbetón. Foto: N.G.

IRUN – La Junta Local de Gobierno de Irun ha aprobado esta semana un cuantioso contrato de 3,1 millones de euros para la fabricación y suministro de cuatro nuevos autobuses eléctricos de doce metros que darán servicio en la línea 2 de Irunbus. El contrato también incluye la instalación de un nuevo punto de carga rápida en la cabecera de dicho trayecto (la parada del Parque de Bomberos del Bidasoa) y de un sistema de carga lenta en cocheras.

El documento hace referencia a toda la infraestructura necesaria para que la línea 2 de Irunbus pase a ser totalmente eléctrica y ha contado con financiación europea por valor de 1,2 millones de euros. Además, el contrato incluye el mantenimiento de todos los sistemas de carga rápida para todo el servicio de Irunbus, incluidos los de las paradas de Zaisa y el Hospital.

El anuncio de este nuevo impulso al transporte urbano eléctrico en la ciudad ha llegado de manos del alcalde José Antonio Santano durante la inauguración de la feria Go Mobility en Ficoba. "Con estas novedades nos dirigimos a un transporte público urbano más moderno, accesible y sobre todo movido por energías más limpias", explicó Santano. Según el primer edil, la electrificación de las líneas de Irunbus y los proyectos en materia de reducción emisiones, como el Irun 30 o la transformación urbanística del centro que ya está en marcha, hacen que la ciudad esté "muy preparada para los retos que nos depara el futuro para combatir los efectos del cambio climático".

Con esta nueva iniciativa, las dos principales líneas de Irunbus pasarán a ser totalmente eléctricas en el futuro próximo (la línea 1 ya lo era desde febrero de 2019). Según los datos del Consistorio, ambas líneas suman más del 90% del tráfico de viajeros anual del transporte público urbano de Irun.

noticias de noticiasdegipuzkoa