a festividad de San Marcos y la tradición de bendecir las opillas recuperan hoy un lustre que no tenían desde hace años. Por primera vez desde 2019, las iglesias y parroquias de la comarca del Bidasoa oficiarán misas presenciales para bendecir los bizcochos que las madrinas regalan a sus ahijados cada 25 de abril.

En el mismo formato previo a la pandemia, la parroquia del Juncal de Irun celebrará su misa a las 11.00 horas, prevista al aire libre, en la plazoleta, si las condiciones climáticas lo permiten. A esa misma hora oficiarán sus actos las iglesias de Anaka, Belaskoenea y Behobia, así como la de Pasionistas. En la parroquia de Artia el acto se ha programado un poco antes, a las 10.30 horas, mientras que la ceremonia en la ermita de San Marcial y en la iglesia de San José Obrero, en Larreaundi, será a las 11.30 horas.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de Hondarribia también recupera este año su acto presencial, que tendrá lugar a las 10.30 horas.

Visto el éxito que la celebración del día de San Marcos tiene siempre en la comarca, desde los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han querido transmitir un mensaje de disfrute responsable, sobre todo a los más jóvenes.

Así, desde el área de Bienestar Social de Irun se ha publicado en los últimos días un video que contiene un decálogo de recomendaciones para prevenir riesgos en el ambiente festivo. De igual forma, desde el área se ha remitido una carta a comerciantes de la ciudad, recordándoles que el suministro de alcohol a menores de edad está prohibido por la legislación vigente y recalcando su importancia como agentes esenciales a la hora de contribuir a prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Otra de las tradiciones que regresa hoy son las celebraciones en las campas de Guadalupe y San Marcial. En ese sentido, desde el área de Movilidad confirmaron la semana pasada que este año también habrá un servicio extraordinario de autobuses gratuitos desde el centro de Irun y con destino a ambas localizaciones con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado para comodidad de la ciudadanía.

El servicio funcionará a lo largo de toda la jornada y los autobuses serán gratuitos. Habrá dos líneas diferenciadas, una con destino a San Marcial y otra a Guadalupe, y funcionarán con horario de mañana y tarde, en frecuencias de media hora. El servicio de mañana será de 10.00 a 14.00 horas y el de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

De igual forma, y con el objetivo de que las celebraciones discurran con normalidad, la Policía Local ha preparado un dispositivo de prevención. En el marco del dispositivo, los agentes locales efectuarán labores de vigilancia, especialmente en el control de venta de alcohol a menores y, junto a voluntarios de Protección Civil, velarán por la seguridad de los jóvenes y adolescentes que participen en las celebraciones.

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia han hecho llamamientos al disfrute responsable para las celebraciones de San Marcos