El Museo Romano Oiasso acogerá el sábado 30 de abril la VI Jornada Griega, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun y la Asociación Sociocultural Filohelena 'Periplo'.

Desde el Consistorio irundarra han explicado que 'Periplo' lleva casi diez años ofreciendo actividades culturales ligadas a Grecia con el fin de "dar a conocer la cultura, naturaleza y gentes de ese extraordinario país mediterráneo".

Desde 2016 y en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación celebra en el museo Oiasso una jornada cultural que, en esta ocasión, estará dedicada a la Acrópolis de Atenas.

Así, ha detallado que la reanudación por parte del Gobierno griego de las gestiones para la devolución de los mármoles del Partenón "ha reactivado el interés en la cuestión del patrimonio artístico y arqueológico griego expoliado e integrado en las colecciones de museos fuera de Grecia".

Italia cederá al Museo de la Acrópolis de Atenas una pieza del friso del Partenón que se conservaba en el Museo Arqueológico Salinas de Palermo, pero aún permanecen en el Museo Británico los célebres "mármoles de Elgin", llamados así por el diplomático inglés que entre 1801 y 1812 se llevó al Reino Unido 75 metros de friso.