os desfiles de Carnaval volverán a recorrer este 2022 las calles de Irun, pero sin recuperar del todo las formas de las ediciones precovid. Conscientes de que la pandemia todavía es un desafío al que hay que dar respuestas, desde el área de Cultura del Ayuntamiento han optado por renunciar a celebrar los actos que pudieran provocar aglomeraciones importantes de personas en la vía pública.

Así, ni la teatralización de la comparsa de caldereros en la plaza San Juan, ni la Diskofesta del Ensanche, ni el desfile del Entierro de la Sardina tendrán lugar durante la semana festiva que prevé el programa de actos. Pero más allá de estas tres excepciones y de los protocolos de actuación sanitarios (uso de la mascarilla, mantenimiento de distancias...), la propuesta carnavalera del Consistorio irundarra no dista en exceso de las de antes de la pandemia.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicó hace unos días que desde su área se está haciendo un esfuerzo por "adaptar, por responsabilidad, lo más posible los carnavales con toda la cautela y precaución que la situación requiere", pero sin renunciar a "transmitir ilusión y esperanza", de forma similar a como se gestionaron las visitas de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos a la ciudad.

El programa festivo arrancará el fin de semana del 19 y 20 de febrero, con el desfile de la comparsa de caldereros el sábado (con salida desde la plaza Alberto Anguera a las 19.00 horas) y el de la comparsa de Iñudes y Artzaiak el domingo (a las 12.10 horas, desde la calle Santiago).

Las actividades se reanudarán después el jueves 24 de febrero, con el desfile de la comparsa del Zanpan-tzar por las calles del centro, saliendo otra vez desde la plaza Alberto Anguera a las 19.00 horas. Media hora después, la figura se colocará en la plaza San Juan y Bidasoako Erraldoiak ofrecerá una actuación con sus gigantes.

El viernes 25 se recupera una de las citas clásicas de los carnavales de Irun, la presentación de las comparsas en el centro cultural Amaia. El acto comenzará a las 20.00 horas y, como viene siendo habitual, será necesario contar con invitaciones para asistir.

La mañana del sábado 26 estará protagonizada por los desfiles de Carnaval rural que recorrerán los caseríos de algunos barrios verdes de Irun, como Bidasoa, Behobia, Meaka y Anaka. Por la tarde, a las 17.00 horas, el desfile de Carnaval saldrá de la avenida Letxunborro para finalizar en la plaza Urdanibia.

La mañana siguiente, la del día 27, habrá más carvanales rurales en Meaka y Olaberria y, por la tarde, un segundo pase del desfile de las comparsas y del Zanpantzar por las calles de Irun, con idéntico recorrido al del día anterior.

Los últimos actos del programa se celebrarán el martes, 1 de marzo, con el Entierro de la Sardina y la quema del Zanpantzar en la plaza San Juan, a partir de las 19.30 horas, con la participación de la banda de música Ciudad de Irun.

El programa de actos arranca el fin de semana del 19 y 20 de febrero, con el desfile de caldereros y de Iñudes y Artzaiak