- El Consejo de Administración de Irunvi, la Sociedad Pública de Vivienda de Irun, ha aprobado esta semana la adjudicación de los trabajos de redacción para la rehabilitación del edificio de Emigración, situado en el barrio de San Miguel. La renovación del espacio plantea dotar a este histórico inmueble de nuevos usos para el barrio, recompartimentando su interior de manera diferenciada,con la planta baja y sus usos por un lado y los pisos superiores por el otro, debido a que la ejecución de la rehabilitación, cuando avance la tramitación, se haría por fases.

Para definir los usos de la planta baja, el Ayuntamiento de Irun recogió aportaciones de la asociación de vecinos de San Miguel y otros colectivos del barrio, con la intención de que Emigración se transforme en un equipamiento público de referencia en el entorno. Esa vía de contacto con los agentes del barrio se completó con un proceso de participación, fruto de una enmienda de EH Bildu, que se canalizó a través de la web municipal debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Como resultado de estas tomas de contacto, se identificaron las propuestas más solicitadas, como el traslado del local de mayores y de la sede de la asociación de vecinos al edificio, la habilitación de un haurtxoko y la creación de espacios polivalentes amplios para realizar actividades y eventos. Serán estas propuestas las que se tedrán en cuenta ahora al redactar el proyecto.

En el caso de los pisos superiores, la dotación será para usos residenciales, pensando sobre todo en la juventud y otros colectivos con necesidades. Desde el Consistorio destacan que se trata de "una de las actuaciones en materia de vivienda pública más importantes para los próximos años", siguiendo la estela de promociones como las de San Miguel-Anaka o el ámbito de Alarde.

En concreto, la promoción de Emigración contaría con 39 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes, con salas comunitarias y zonas de circulación que suman una superficie útil de 2.147 metros cuadrados. El acceso al bloque de viviendas se realizaría desde un único portal, situado en la calle Bartolomé de Urdinso.

El presupuesto para la redacción del proyecto es de 205.000 euros y el plazo de finalización es de cinco meses. El siguiente paso para continuar la tramitación sería la licitación del proyecto de rehabilitación y su posterior adjudicación, tras la que comenzarían las obras en el edificio. Desde el Ayuntamiento estiman que la primera fase de los trabajos, la que contempla actuar en la planta baja, podrían comenzar entre finales de este año 2022 y principios del siguiente.