- La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha comenzado este 2022 poniendo en marcha un programa de rutas saludables en la comarca del Bidasoa. Es una actividad abierta a toda la población y que la entidad prevé organizar todos los martes y los jueves, a las 10.00 horas, con salida desde la sede de la asociación en Irun (calle Fueros, 4).

Como explican desde la asociación, cada semana se caminará por una ruta distinta de la ciudad, con una distancia aproximada de cinco kilómetros y la duración de los paseos será de, más o menos, hora y media. El objetivo de la actividad no es otro que fomentar hábitos saludables entre las personas participantes para que contribuyan a reducir la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer.

Las inscripciones para participar en la iniciativa serán siempre gratuitas y estarán abiertas “a todas las personas que quieran iniciarse en esta actividad tan beneficiosa para la salud”, según afirman desde Contra el Cáncer.

Además del aspecto preventivo, la entidad recalca que la actividad física ligera como la que supone un paseo ayuda “a mejorar la flexibilidad y la forma física” y que la práctica de deporte en grupo resulta siempre “mucho más motivadora”. Toda la información para acceder a los paseos puede hallarse en la web contraelcancer.es/ibilaldiak.

Pero la de los paseos saludables no es la única actividad con la que la organización pretende dar la bienvenida al 2022; este mismo mes de enero la entidad también va a poner en marcha sus grupos de deshabituación tabáquica, dinamizados por una psicóloga experta en tabaquismo. Se trata de una terapia gratuita de ocho semanas de duración y con una tasa de éxito del 60%.

Existe la posibilidad de recibir la terapia online o de manera presencial y, con la intención de personalizar las sesiones en la medida de lo posible, se realizará una entrevista previa a las sesiones para valorar cuál es la mejor manera para que cada usuario deje de fumar. La fecha límite para inscribirse a estas terapias es el 13 de enero. Las personas interesadas podrán llamar al teléfono 943 457 722 o enviar un email a gipuzkoa@contraelcancer.es.