a casa consistorial de Irun es uno de los edificios más emblemáticos, si no el que más, de la localidad bidasotarra, pero no son muchos los irundarras que tienen la oportunidad de visitarlo con asiduidad. Para poner el patrimonio arquitectónico y artístico del Ayuntamiento en manos de la ciudadanía, desde el área de Urbanismo del Consistorio han lanzado esta semana una aplicación web, alojada en el portal municipal irun.org, que permite a los usuarios visitar de manera virtual la práctica totalidad del edificio, incluidas algunas zonas de acceso restringido, como el despacho de Alcaldía.

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, fue el encargado de presentar el proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la empresa BIM Escáner, que ha creado un modelo en tres dimensiones de la casa consistorial utilizando tecnología láser. Así, la iniciativa tendrá una segunda parte: la creación de un modelo BIM (Modelado de Información de Construcción), que permitirá poder evaluar, valorar y gestionar el edificio de una forma mas sostenible y eficaz.

Por el momento, lo que permite la aplicación es visitar en detalle el interior del edificio en un recorrido que arranca de manera predeterminada desde la plaza San Juan. Como ejemplos, el proyecto permite ver las vidrieras del ayuntamiento, uno de sus elementos más característicos, de cerca, así como el bastón de mando del alcalde de Irun y los retratos de los primeros ediles que la ciudad ha tenido en democracia, expuestos en las dependencias de Alcaldía. La herramienta virtual también proporciona información sobre la historia y las características arquitectónicas de la casa consistorial.

El Ayuntamiento de Irun comenzó a construirse en 1756 y se inauguró en 1763, cuando era rey Carlos III. Se trata de una edificación con mucho bagaje, repleta de objetos y cuadros que relatan su historia. Ahora, los irundarras podrán acceder a su interior sin necesidad de salir de sus casas.